Delegación de la OCDE visita Humedal Río Maipo
- Publicado el 10.07.2015
- Escrito por Angel Fondon
En el marco de la Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile que está realizando esta semana una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, hoy se llevó a cabo una visita a los humedales El Yali y Río Maipo, para conocer en terreno sus amenazas y potencialidades. Se trata de dos humedales de gran importancia ambiental, pero en situaciones de conservación y gestión muy distintas, interesantes de analizar y comparar.
“Es muy importante para nosotros esta visita y poder dar a conocer el interés que tenemos en continuar el trabajo y el cuidado del humedal del río Maipo, iniciativa trascendental que hemos efectuado con Fundación Cosmos y Mar Adentro. Nos sentimos privilegiados y esperamos que se sigan desarrollando más políticas para la protección y conservación de los dos humedales que tenemos, ya que su biodiversidad los hace acreedores de una gran riqueza natural”, dijo al respecto el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín.
El humedal costero del Río Maipo, ubicado entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo, tiene un inmenso valor biológico debido, sobre todo, a la gran cantidad y diversidad de aves marinas y de agua dulce que habita en él, 94% de las cuales son endémicas y/o nativas de Chile. Dentro del humedal se ubica el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, creado por la Municipalidad de Santo Domingo el año 2003 con el objetivo de proteger y resguardar la biodiversidad de este lugar. El parque tiene una extensión aproximada de 40 hectáreas, y desde al año pasado cuenta con el apoyo y compromiso de la Fundaciones Cosmos y Mar Adentro para fortalecerlo y dotarlo de la infraestructura que garantice su protección, por un lado, y la recreación de los visitantes, por otro. El Humedal Río Maipo está sometido a las presiones y amenazas presentes en la mayoría de los humedales costeros, pero aún se encuentra en buen estado de conservación.
“En el Humedal Río Maipo vemos una oportunidad única de desarrollar un proyecto que compatibilice la conservación con el uso recreacional, turístico, educativo y científico sustentable, como es deseable en un país perteneciente a la OCDE”, señaló Diego Urrejola, Director de Proyectos de Fundación Cosmos.
El humedal El Yali, por su parte, está ubicado en el límite sur de la comuna de Santo Domingo y posee una extensión de 11.500 hectáreas dentro de las cuales está la Reserva Nacional El Yali, declarada sitio RAMSAR el año xxx, y administrada por la CONAF. Este humedal tiene una reconocida importancia ecológica debido a la existencia de 103 especies de aves nativas y/o endémicas de Chile, muchas de ellas con problemas de conservación. Además, destaca su singularidad en términos arqueológicos y paleontológicos, y la biodiversidad de vertebrados, incluyendo mamíferos terrestres y marinos. Lamentablemente, al igual que muchos humedales costeros, El Yali se encuentra sometido a fuertes presiones y amenazas de origen antrópico que lo están secando como, por ejemplo, el uso de las aguas que alimentan el humedal para riego de cultivos en las inmediaciones de éste, y la introducción de especies exóticas en el sector tales como el eucaliptus que demanda gran cantidad de agua.
La evaluación de desempeño ambiental que está realzando la OCDE, es la primera que se le hace a Chile en su calidad de miembro pleno de esta Organización, y abarca el período 2005-2015. El proceso tomará un tiempo aproximado de 18 meses (Enero 2015 a julio 2016) e incluirá además una presentación del país en la sede de la OCDE (Paris) y el lanzamiento del informe y recomendaciones en junio de 2016. Estos buscan apoyar a los países miembros en el cumplimiento de sus objetivos ambientales, nacionales e internacionales, intercambiando buenas prácticas, entregando recomendaciones específicas y estimulando, en general, a una mayor transparencia de la gestión ambiental.