Noticias

De polluelo a volantón: Registran primer vuelo de Pilpilén nacido en el Santuario Humedal Río Maipo

  • Publicado el 18.04.2023
  • Escrito por Angel Fondon

El hito en el Santuario se dio en el marco del Programa de Conservación de Aves Playeras que impulsa Fundación Cosmos con la Municipalidad de Santo Domingo, tras cinco años de trabajo para aumentar su éxito reproductivo.

Por primera vez en cinco años se registró el vuelo de un individuo de Pilpilén común (Haematopus palliatus) nacido en el perímetro del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, hito que viene a coronar el trabajo liderado por Fundación Cosmos junto a la Municipalidad de Santo Domingo y diversas organizaciones que han colaborado con el Programa de Conservación de Aves Playeras en el humedal, como por ejemplo Manomet Inc.

La eclosión de huevos de Pilpilén no es tarea fácil. De los aproximadamente 70 huevos anuales que ponen los pilpilenes en la desembocadura del río Maipo -incluyendo ambas riberas-, menos del 5% logra eclosionar. Y de aquellos que salen del cascarón, un porcentaje incluso menor logra transitar de ser “polluelo” a “volantón”, es decir, cuando están lo suficientemente desarrollados como para dar sus primeras prácticas de vuelo.

Según detallan desde Fundación Cosmos, administradores del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, en esta temporada reproductiva se detectaron 44 huevos de Pilpilén dentro de esta área protegida, de los cuales solo tres eclosionaron -al igual que en la temporada anterior- pero en esta oportunidad, uno de esos polluelos creció hasta que pudo volar por su cuenta. Ahí radica la importancia del hito alcanzado y da cuenta del desafío de implementar programas de conservación para aumentar el éxito reproductivo de una especie en categoría de “Casi Amenazada”, según el reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE).

“Junto a la Municipalidad de Santo Domingo y gracias al aporte técnico, operativo y financiero de diversas organizaciones nacionales, internacionales, empresas y universidades, hemos ido potenciando desde 2018 nuestro Programa de Conservación de Aves Playeras para aumentar el éxito reproductivo del Pilpilén Común en el Santuario de la Naturaleza Humedal río Maipo. Vemos con satisfacción cómo el trabajo colaborativo está rindiendo frutos pese a las grandes amenazas que enfrenta esta especie. Esperamos que el individuo de Pilpilén que logró sobrevivir y emprender vuelo esta temporada, sea el primero de muchos más polluelos volantones el próximo año”, explica Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Esta especie es conocida por anidar en dunas y playas, lo que los hace propensos a ser depredados por perros, ya sea domesticados o de vida libre. Además, sus huevos tienen la particularidad de mimetizarse con la arena y muchas veces son destruidos por el tránsito de vehículos en la playa o personas que caminan en zonas de anidamiento.

Para mitigar estos riesgos, Fundación Cosmos en coordinación con organizaciones públicas y privadas han implementado distintas acciones. Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc señaló que “Una de las iniciativas que hemos venido apoyando en el Santuario es la instalación de un cerco de exclusión de amenazas y perturbaciones de 5.500 m² que busca proteger las zonas de anidación en el Santuario, acción de resguardo que ha resultado exitosa al aumentar el éxito reproductivo de las parejas de Pilpilén que habitan dentro de este perímetro, en comparación con aquellas parejas fuera del cerco y cuyo hábitat es perturbado por la actividad humana y la presencia de depredadores”. El Programa de Conservación de Aves Playeras que impulsa Fundación Cosmos con la Municipalidad de Santo Domingo desde 2021 a la fecha ha logrado el anillamiento de 19 aves para su registro y la instalación de 10 cámaras trampas para el monitoreo del zorro chilla y perros de vida libre como amenaza del Pilpilén.

Desde Fundación Cosmos, plantean que junto con las acciones concretas que están ejecutando en el Santuario de la Naturaleza para aumentar la tasa reproductiva de esta especie, es fundamental un mayor involucramiento de la comunidad residente y visitantes al humedal, para evitar conductas que pongan en riesgo su hábitat.

“Es importante que la comunidad conozca las funciones ecosistémicas que provee el Humedal Río Maipo y la fragilidad de la biodiversidad que sustenta. Hemos realizado campañas informativas sobre el Pilpilén, de educación ambiental y fomento de Tenencia Responsable de Mascotas en conjunto con distintas organizaciones, pero deben ir de la mano de una genuina voluntad de cambio. Hoy muchos visitantes al humedal siguen paseando con perros por la playa o incluso ingresando vehículos sin importar que estén alterando gravemente zonas de alimentación, reproducción y anidación del Pilpilén”, advierte Urrejola.