El Líder || Retiran impresionante cantidad de residuos depositados en el humedal Río Maipo
- Publicado el 13.04.2024
- Escrito por Angel Fondon
Tres hectáreas eran utilizadas para dejar restos de podas y producción de compost y chips de madera.
Con un volumen suficiente para llenar tres piscinas olímpicas, ayer se inició el retiro de 7.853,9 m3 de material vegetal, pilas de chips, ramas podadas y escombros desde el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, que por años generó alta contaminación ecológica, la degradación del suelo e invasión de especies introducidas incompatibles con la composición de su flora natural.
La gestión liderada por Fundación Cosmos, quienes administran esta área protegida en coordinación con la Municipalidad de Santo Domingo, permitió en primera instancia triturar las ramas de mayor volumen para luego retirar el material dispuesto en 18 pilas de acopio en un sector del santuario, utilizado históricamente como botadero de ramas, y en la zona de chipeo y compostaje en la planta de chipeo municipal. Del volumen total, el 88,5% corresponde a restos de ramas con distintos tamaños, mientras que el restante 11,5% es madera chipeada.
Al ser material orgánico con distintos grados de descomposición, las ramas pueden ser utilizadas como «mulch» o «acolchado» orgánico para mejorar las condiciones del suelo. Es por eso que parte del material será aprovechado por proyectos de agricultura sintrópica y proyectos agroecológicos en San Antonio. Mientras que una parte irá al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Santo Domingo para garantizar su reutilización.
Deterioro
Desde Fundación Cosmos explican que el uso inadecuado de este sector de tres hectáreas, ha provocado el deterioro ambiental de esta zona protegida, con pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que provee. En la zona de producción de compost y chipeo se observó un suelo altamente perturbado y presencia de residuos plásticos y vidrios, mientras que en el área de acopio de ramas el daño era aún mayor al constatarse estratos de rellenos de ladrillos y cemento altamente compactado. También se registraron fuertes alteraciones en el pH de los suelos intervenidos y la presencia de especies invasoras como la rata noruega (Rattus norvegicus), conocida popularmente como «guarén».
«Las faenas de chipeo son fuente de contaminación auditiva para más de 180 especies de aves que habitan el humedal, además de los otros animales que viven en este espacio. A esto se suma la contaminación biológica por la dispersión de semillas de especies introducidas, las que compiten con las nativas reduciendo la estructura y funcionalidad del Santuario como hábitat. También, son fuente de degradación del suelo, reduciendo con esto la calidad de uno de los servicios ecosistémicos de soporte más importantes que presta el santuario», afirma Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.
Con la eliminación de los montículos de ramas y escombros y los depósitos de madera chipeada, se avanza en la remediación del terreno, en el marco del Programa de Recuperación, Restauración y Regeneración Socioecológica del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, que impulsa la Fundación Cosmos con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso. Este proyecto, que culminará a fines de 2024, tiene como objetivo abordar la problemática ambiental y la pérdida de biodiversidad que afecta al humedal, impulsando la restauración y la recuperación de las zonas degradadas para restablecer sus servicios ecosistémicos.