La Tercera | Presentan plan de Chile para la conservación de aves playeras
- Publicado el 07.09.2023
- Escrito por Angel Fondon
En una ceremonia realizada en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, de Santo Domingo, la ministra Maisa Rojas, junto a representantes de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) – Manomet y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), lanzaron la hoja de ruta con que el país avanzará en la preservación de estas especies.
En una ceremonia realizada en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, escenario de gran valor ecosistémico y que es gestionado por la Fundación Cosmos, los asistentes conocieron el Plan de Acción que el Ministerio del Medio Ambiente, en colaboración de la academia, organizaciones no gubernamentales, municipios y otras instituciones públicas vinculadas a la conservación de estas aves y de sus hábitats, han trabajado para avanzar en su protección.
Al evento asistieron autoridades como el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez; la Delegada Presidencial Provincial, Caroline Sireau; el gobernador marítimo de San Antonio, Patricio Torres; el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, y concejales de esa comuna que también se hicieron presentes en el Humedal Río Maipo, uno de los humedales costeros más importantes de la zona central de Chile en cuanto a biodiversidad.
Sobre el Plan de Acción, la ministra Maisa Rojas explicó que “las aves playeras son especies altamente amenazadas a nivel global y nacional, lo que resalta la relevancia de contar con este plan, que permitirá orientar la acción y los esfuerzos de diversos actores para aumentar y fortalecer la capacidad de conservación de las aves playeras y sus hábitats. Es muy importante definir líneas de acción que permitan mitigar y reducir las principales amenazas de este grupo de aves”.
Se estima que, de todas las especies de aves playeras del planeta, un 50% de las especies están reduciendo su población; además, una decena de especies de América registra disminuciones acumuladas de sus ejemplares de más de un 70% durante las cuatro últimas décadas.
Ivo Tejeda, director ejecutivo de la ROC y una de las organizaciones que trabajó en el Plan de Acción, destacó su envergadura: “El Plan abarca una serie de hábitats y sitios, desde el extremo norte de Chile hasta la Patagonia, para que cerca de 50 especies de aves playeras residentes y migratorias puedan llevar a cabo con éxito sus ciclos vitales. Las líneas de acción contenidas en el plan entregan una hoja de ruta para actuar de forma colaborativa en la mitigación de sus amenazas, con acciones que en muchos casos involucran un trabajo de largo plazo con las comunidades locales, así como un conjunto amplio de actores de los ámbitos público, privado, académico y de la sociedad civil”.
Revisa la nota completa aquí