Prensa

El Sur Concepción | Humedal Rocuant Andalién será piloto para nuevo modelo de gestión elaborado por Fundación Cosmos

  • Publicado el 13.10.2023
  • Escrito por Angel Fondon

El proyecto también incluye al Humedal El Culebrón de la Región de Coquimbo, y su propósito principal es ser un insumo para mejorar la planificación y el crecimiento de las ciudades.

La guía «Modelo de Gestión para Parques Metropolitanos de Humedal» es un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por la Fundación Cosmos, cuyo propósito es ser un insumo para mejorar la planificación y el crecimiento de las ciudades teniendo en cuenta el valor de estos ecosistemas de alto valor natural.

Este modelo contó con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y los Gobiernos Regionales del Biobío y Coquimbo para su elaboración. Propone una hoja de ruta para la implementación de una gestión colectiva y viable de parques metropolitanos en torno a humedales en áreas urbanas o periurbanas.

Además se centra en la relación entre los gobiernos regionales y los municipios a través del Comité Consultivo de Alcaldes, que debe conformarse por ley cada vez que se establece un área metropolitana para coordinar su gestión.

La implementación del Modelo de Gestión tendrá como proyectos piloto el Sistema de Humedales Rocuant Andalién en la Región del Biobío y el Humedal El Culebrón en la Región de Coquimbo, a fin de identificar la correcta aplicación del modelo y posibles áreas a perfeccionar en la administración eficiente y sostenible de Parques Metropolitanos, con la participación de los gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales, comités de alcaldes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas colaboradoras.

Según lo detallado por la Fundación, los lineamientos de esta guía incluyen la configuración del humedal como espacio de uso público; la prevalencia de los componentes y atributos naturales del parque como eje central de la gestión; un desarrollo gradual de infraestructura verde complementaria; y la delimitación de un área de protección de los humedales, que permita su conectividad e integración a la infraestructura ecológica metropolitana y local.

Este trabajo colaborativo constituye una herramienta clave para implementar, gestionar, administrar áreas metropolitanas, y promover un desarrollo orgánico y planificado de las grandes ciudades del país emplazadas en sectores con humedales, indicó el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola.

 

El modelo incluye la configuración del humedal como espacio de uso público, la delimitación de un área de protección, y más.