El Líder | Científicos entregan informe con impactos de proyecto PGE
- Publicado el 25.12.2022
- Escrito por Angel Fondon
Según la fundación Cosmos las observaciones levantadas resultan preocupantes por el rol de los humedales en la mitigación de la crisis climática.
Tras la extensión del plazo de Participación Ciudadana para revisar los impactos y alcances de la Adenda N°1 presentada en agosto de 2022 por la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), expertos medioambientales analizaron el documento que pretende dar respuesta a más de 1.500 observaciones emitidas por organismos públicos y la comunidad durante la primera etapa de tramitación del proyecto.
Las observaciones fueron levantadas por Fundación Cosmos, administradores del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, en colaboración con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Manomet y expertos de las Universidad Santo Tomás y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Uno de los principales focos que concentra la preocupación de los expertos es el impacto del proyecto sobre la fauna silvestre que habita en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, ecosistema fundamental para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático. Tal es el caso del impacto titulado «CAS-3: Afectación sobre fauna nativa debido a pérdida de hábitat a causa de las partes y obras del Proyecto», que Epsa calificó como «no significativo».
Según los expertos, el titular no justifica técnicamente la calificación y generaliza ciertas condiciones particulares de un ambiente, haciéndolo extensivo a la totalidad de ecosistemas que intervendrá el proyecto, lo que no permite detectar si en un ambiente en particular se generará un impacto significativo. Es por eso que desde la academia y organizaciones solicitan su corrección para definir las medidas de mitigación, reparación y/o compensación que corresponda.
Según detalla Fundación Cosmos, la construcción y operación del molo de abrigo de 3,9 kilómetros de extensión, y en particular, el efecto de la «acreción» o acumulación de arena que provocarán las corrientes litorales sobre la llamada «zona intermareal», tendrá un impacto significativo en la disponibilidad de macrofauna en la playa arenosa de Marbella, lugar donde habita el crustáceo decápodo emerita análoga o chanchito de mar, fuente primaria de alimento para aves costeras como el zarapito común, playero grande, playero blanco, gaviota cáhuil y el emblemático pilpilén común, entre otras especies.
VEGETACIÓN
Otro elemento que concita preocupación por parte de la sociedad civil es el impacto denominado «OPL-1: Alteración de las formaciones vegetacionales en el estuario del río Maipo» debido a la construcción del molo de abrigo que disminuirá la tasa de transporte de sedimento a lo largo de la costa. De acuerdo con las modelaciones realizadas por el titular, el proceso de acreción producirá cambios importantes en las superficies de las unidades vegetacionales presentes en el estuario, sin embargo, Epsa estima que el impacto no es significativo, ya que según consta en la Adenda, «los posibles cambios en las formaciones vegetacionales asociadas al estuario no generarán disminuciones en la biodiversidad presente, esperándose justamente lo contrario».
Esto es rebatido por Carolina Rojas, profesora asociada al Instituto de Estudios Urbanos UC, quien afirma que «se pone en riesgo un ecosistema costero de relevancia, no solamente a nivel nacional, sino que también mundial, por todo el hábitat que tiene y por ser un lugar clave para la migración de aves. Al verse perjudicado este ecosistema en su vegetación y en su sedimentación, se verá un efecto significativo en la calidad ambiental y en los atributos ecológicos que se han ido rescatando en el tiempo gracias al trabajo coordinado de la comunidad y la municipalidad».