El líder || Con parlantes y vocalizaciones confirman presencia del esquivo pidencito en Humedal Río Maipo
- Publicado el 05.06.2024
- Escrito por Angel Fondon
Trabajo de campo permitió obtener valiosos registros audiovisuales de esta particular ave ‘en peligro’.
Entre pajonales y lagunas estacionarias del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y provistos de un pequeño parlante para reproducir las vocalizaciones de la especie, un equipo de expertos y voluntarios de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Fundación Cosmos registró durante año y medio de monitoreos la presencia del pidencito (Laterallus jamaicensis) en el área de estudio, especie bajo la categoría ‘en peligro’ a nivel mundial que escogió este ecosistema protegido como su hogar.
La iniciativa liderada por Fundación Cosmos -administradores del Santuario- y financiada por el Neotropical Birding and Conservation del Reino Unido, surge en colaboración con el ‘Proyecto Pidencitos’ de la ROC, cuyo objetivo es confirmar la presencia de esa especie en este ecosistema, además de recabar información relevante como su distribución espacial y temporal, junto a las variables ambientales que influyen en su presencia o ausencia; aspectos biológicos poco estudiados como reproducción, dieta, depredadores y migración; y las amenazas que enfrenta en el Santuario y alrededores.
Ave pequeña
Se trata de un ave pequeña de 10-15 cm, con plumaje que se mimetiza con su entorno y de hábitos esquivos y crepusculares, siendo más activa al amanecer o anochecer, lo que lo hace casi imperceptible visualmente ya que pasa el día oculto en la vegetación densa, generalmente cercanas a cuerpos de aguas como humedales, canales de regadío y pastizales húmedos. Su difícil detección contribuye a que sea una especie poco conocida y con escasa información sobre su biología, distribución y amenazas.
En total se detectaron pidencitos durante todo el año y medio de monitoreo, obteniendo un peak de 15 ejemplares en diciembre de 2023. De esta manera, se confirma su abundante presencia en este santuario, situándose como un hábitat relevante para la especie a nivel nacional. Los datos recabados están siendo analizados para estimar su población en el área de estudio y compararla con otros sitios en el país.
Desde Fundación Cosmos destacan los buenos resultados, aunque también alertan sobre las amenazas que enfrenta esta especie y su hábitat. ‘Estos resultados confirman la importancia del ambiente de pajonales y lagunas estacionales del humedal para la supervivencia de esta especie y permite relevar el valor ecosistémico del Santuario Humedal Río Maipo, que hoy enfrenta amenazas como la disponibilidad de agua, el ingreso de personas a zonas de anidación y alimentación, la presencia de perros que perturban a las aves y se comen sus huevos, y sobre todo, el impacto ambiental que generará la expansión portuaria en San Antonio a solo metros del Santuario’, advierte Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.