Plan Maestro

La primera etapa de ejecución del Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, implicó el desarrollo de un Plan Maestro para definir las zonas a intervenir en ésta y las próximas etapas del proyecto. El Parque Natural Cantalao Precordillera comprende un área de 37,5 ha aproximadamente, aunque en la actualidad se realizan algunas actividades más allá de sus límites. Por lo tanto, el área seleccionada para establecer el Plan Maestro abarca 450 ha aprox.

El Plan Maestro se elaboró considerando que su objetivo es la Educación Ambiental, poniendo énfasis, por lo tanto, en su accesibilidad, flora de mayor interés, protección de lugares sensibles, y habilitación de espacios aptos para las actividades educativas.

La zonificación del área considerada en el Plan Maestro se hizo superponiendo cinco capas de información geográfica (SIG): topografía y pendientes; hidrología; tipos de cobertura vegetacional; exposición y asoleamiento; usos de la infraestructura, zonas de degradación y red de senderos.

El Plan Maestro se elaboró considerando como objetivo central su uso para Educación Ambiental, con énfasis, por lo tanto, en su accesibilidad, flora de mayor interés, protección de lugares sensibles, y habilitación de espacios aptos para las actividades educativas.

Menu