Circuito de Desafíos

Nuestro objetivo en el Parque Natural Cantalao Precordillera se enfocó principalmente en implementar un Centro de Educación Ambiental, que -además- fuera un escenario natural idóneo para conocer y admirar el singular bosque nativo mediterráneo de la zona central. Un lugar que fomente y propicie la Educación en la Naturaleza o Educación al Aire Libre.

En una primera etapa avanzamos con el diseño y ejecución de la infraestructura para el Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, lo que  implicó la recuperación y/o acondicionamiento de algunas de las instalaciones existente. Posterior a esta etapa, continuamos con el diseño y ejecución de un parque de desafíos al interior del parque – financiado nuevamente por el Fondo de Protección Ambiental (FPA)-, el que fue terminado en su primera fase: cuerdas bajas; se encuentra en desarrollo de la segunda fase: cuerdas altas.

Esta nueva etapa del proyecto presenta infraestructura para desarrollar actividades al aire libre, compuestas por una serie de desafíos físicos y mentales que buscan fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo.

Los elementos de cuerdas bajas se enfocan hacia el trabajo en equipo. Mientras que los elementos de cuerdas altas se orientan hacia el individuo y buscan enfocar las capacidades para resolver retos, toma de decisiones y liderazgo.

Circuito de desafíos: cuerdas bajas

Esta primera fase consistió en 4 zonas de desafíos:

• Estructura de equilibrio o balancín para desarrollar el trabajo en equipo.

• Red Trepe. Estructura de red que invita a treparla en pendiente.

• Red Impenetrable. Túnel de estructura base de madera, que contiene una red elástica que debe traspasar sin tocar la tierra.

• Circuito de aventura.

Los juegos, pensados para distintas edades, permite poner a prueba una serie de habilidades ideales para complementar actividades al aire libre y de Educación en la Naturaleza.

La zona cuenta con un mirador y asientos que bordean la zona de desafío, contemplando a los profesores y adultos que están a cargo de los grupos de niños y jóvenes que visitan el Parque Natural Cantalao Precordillera.

Circuito de desafíos: cuerdas altas

Esta segunda estpa, aun en desarrollo, cuenta con:

• Tirolesa de 200 mts. Desde el mirador sur hacia el mirador norte.

• Un #Boulder para escalar, el, que utiliza infraestructura preexistente (polvorín).

• Un sendero aéreo con distintos puentes y experiencias: puente Cimbra y puente Burma.

• Un sector de Rapel.

• Una Palestra y un pentágono de actividades grupales.

El parque de desafíos cuenta con accesibilidad universal desde el  un sendero central.

Con respecto a su ubicación, éste limita con la zona de merienda por un lado, y la plaza del encuentro (explanada para actividades grupales o masivas) por otro. Además, se encuentra muy cerca de la entrada del parque y zona de administración, donde se encuentran los guarda parques.

“Dejemos a nuestros niños mirar las montañas y las estrellas arriba; dejémoslos mirar la belleza del agua y de los árboles y flores de la Tierra. Así ellos empezarán a pensar, y pensar es el inicio de la real educación”. 

David Polis