Nuestro objetivo en el Parque Natural Cantalao Precordillera se enfocó principalmente en implementar un Centro de Educación Ambiental, que -además- fuera un escenario natural idóneo para conocer y admirar el singular bosque nativo mediterráneo de la zona central. Un lugar que fomente y propicie la Educación en la Naturaleza o Educación al Aire Libre.
En una primera etapa avanzamos con el diseño y ejecución de la infraestructura para el Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, lo que implicó la recuperación y/o acondicionamiento de algunas de las instalaciones existente. Posterior a esta etapa, continuamos con el diseño y ejecución de un parque de desafíos al interior del parque – financiado nuevamente por el Fondo de Protección Ambiental (FPA)-, el que fue terminado en su primera fase: cuerdas bajas; se encuentra en desarrollo de la segunda fase: cuerdas altas.
Esta nueva etapa del proyecto presenta infraestructura para desarrollar actividades al aire libre, compuestas por una serie de desafíos físicos y mentales que buscan fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo.
Los elementos de cuerdas bajas se enfocan hacia el trabajo en equipo. Mientras que los elementos de cuerdas altas se orientan hacia el individuo y buscan enfocar las capacidades para resolver retos, toma de decisiones y liderazgo.
Circuito de desafíos: cuerdas bajas
Esta primera fase consistió en 4 zonas de desafíos:
• Estructura de equilibrio o balancín para desarrollar el trabajo en equipo.
• Red Trepe. Estructura de red que invita a treparla en pendiente.
• Red Impenetrable. Túnel de estructura base de madera, que contiene una red elástica que debe traspasar sin tocar la tierra.
• Circuito de aventura.
Los juegos, pensados para distintas edades, permite poner a prueba una serie de habilidades ideales para complementar actividades al aire libre y de Educación en la Naturaleza.
La zona cuenta con un mirador y asientos que bordean la zona de desafío, contemplando a los profesores y adultos que están a cargo de los grupos de niños y jóvenes que visitan el Parque Natural Cantalao Precordillera.
Circuito de desafíos: cuerdas altas
Esta segunda estpa, aun en desarrollo, cuenta con:
• Tirolesa de 200 mts. Desde el mirador sur hacia el mirador norte.
• Un #Boulder para escalar, el, que utiliza infraestructura preexistente (polvorín).
• Un sendero aéreo con distintos puentes y experiencias: puente Cimbra y puente Burma.
• Un sector de Rapel.
• Una Palestra y un pentágono de actividades grupales.
El parque de desafíos cuenta con accesibilidad universal desde el un sendero central.
Con respecto a su ubicación, éste limita con la zona de merienda por un lado, y la plaza del encuentro (explanada para actividades grupales o masivas) por otro. Además, se encuentra muy cerca de la entrada del parque y zona de administración, donde se encuentran los guarda parques.