Parque Natural Cantalao Precordillera

El Centro de Educación Ambiental se emplaza en un sitio de gran riqueza ecosistémica: el contrafuerte cordillerano, considerado uno de los 23 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana.

La ciudad de Santiago se ubica en un valle rodeado de montañas, quebradas y ríos, ideales para planificar nuevos espacios verdes públicos en zonas de transición entre la urbe y las áreas naturales. Un ejemplo de ello son los parques que se han desarrollado en el piedemonte de la cordillera de Los Andes y en los cerros isla asociados al mismo contrafuerte cordillerano. Estos invitan a la comunidad a ampliar su visión sobre la montaña, más allá de considerarla un telón de fondo, y a descubrir su enorme riqueza como espacio de extensión para la infraestructura verde urbana. Inserto en ese grupo de parques está el Parque Natural Cantalao Precordillera (PNCP).

Entre 2016 y 2018, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) -a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA)- lanzó a licitación tres proyectos para desarrollar un gran Centro de Educación Ambiental en este parque, considerando y sacando provecho de los atributos del paisaje precordillerano, y generado la infraestructura necesaria para apoyar el programa de educación. En relación a este último punto, parte del desafío fue rehabilitar las instalaciones preexistentes en este lugar, vestigio de los años en que el Ejército usó el terreno para el  almacenamiento de municiones y caballerizas.

Los tres proyectos fueron adjudicados por Fundación Cosmos, y en base a ellos se elaboró el plan maestro y el plan de infraestructura del parque; se habilitó la infraestructura preexistente en el lugar; se elaboró un programa de educación ambiental y un plan de gestión para la sustentabilidad del parque; y, finalmente, se diseñó y construyó una zona con obstáculos y desafíos que sirve de apoyo a las actividades de educación ambiental.

El Parque  Natural Cantalao es administrado y gestionado por la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera (APC), a quienes el terreno fue cedido en comodato por parte del Comando de Bienestar del Ejército (COB), dueños del terreno.

Polígono del terreno del Parque

“Dejemos a nuestros niños mirar las montañas y las estrellas arriba; dejémoslos mirar la belleza del agua y de los árboles y flores de la Tierra. Así ellos empezarán a pensar, y pensar es el inicio de la real educación”. 

David Polis