Junio - Julio 2021
Inicio diagnóstico social y físico
Agosto-Septiembre 2021
Plan maestro
Octubre-Noviembre-Diciembre 2021
Desarrollo de proyecto específico
Abril 2022
Ejecución del Proyecto

María Ayuda

[ssba]

Incorporar a la naturaleza como infraestructura terapéutica para favorecer el tratamiento y rehabilitación emocional de niños, niñas y adolescentes (NNA), es el objetivo que María Ayuda le ha encargado a Fundación Cosmos y que se materializará a través del diseño participativo de Jardines Sanadores en todas sus residencias a nivel nacional.

El hogar de acogida Santa María en la comuna de Los Ángeles será el primero donde se ejecutará este proyecto. Se trata de un establecimiento mixto con una capacidad para 16 residentes, quienes pertenecen a una comunidad que además se compone por sus familias y por los funcionarios del hogar, los que serán beneficiados directamente por este proyecto de Jardines Sanadores que por primera vez será adaptado a una residencia de alta complejidad para NNA, tras la positiva experiencia de Fundación Cosmos por más de 7 años en establecimientos de salud de Chile.

El diseño de las áreas exteriores del hogar considera elementos clave como la neuroarquitectura y el diseño del paisaje y áreas verdes con fines sanadores para mejorar la experiencia terapéutica y de bienestar de la comunidad residente, además de contribuir a disminuir el estrés de funcionarios y ser un espacio de encuentro de las familias al contar con zonas para realizar actividades recreativas y áreas de descanso.

En una primera etapa se trabajarán cuatro jardines, los cuales ya iniciaron su trabajo de ejecución tras la instalación de los cercos en el lugar. Cada jardín permitirá desarrollar actividades  específicas o desarrollar habilidades puntuales en función de las necesidades de los residentes y funcionarios detectadas tras concluir las etapas de diagnóstico clínico, social y físico.  Los patios son de Juego y Recreación; un Huerto Terapéutico; un patio de Contención; y un patio de acceso, con una zona de recepción, un área de descanso para funcionarios y un área dedicada a la Oración

A principios de abril se desarrolló la primera jornada de voluntariado que contó con la participación en terreno del directorio de la residencia en Los Ángeles, junto a voluntarios de GTD Telsur, una de las empresas que colaboran en este proyecto, quienes pintaron un muro del acceso principal de la casa en un tono natural y calmo, y recogieron escombros en el lugar.