Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

[ssba]

Según Clare Cooper Marcus, “un Jardín Terapéutico puede proporcionar alivio a la angustia psicológica causada por alguna enfermedad”. Con este antecedente, Fundación Cosmos firmó un convenio de colaboración con el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, para generar espacios donde la naturaleza pueda facilitar la recuperación física, psíquica y espiritual de sus pacientes.

Este establecimiento de referencia nacional destinado a la atención de salud psiquiátrica de media y alta complejidad, destaca por contar con equipo multidisciplinario y especializado que otorga tratamiento y rehabilitación a sus pacientes, facilitando su reinserción en la comunidad. Frente a esto, es que se levantó la necesidad de materializar la implementación de Jardines Sanadores al interior de sus instalaciones, los cuales beneficiarán a más de 400 pacientes hospitalizados, familias y funcionarios.

El trabajo se iniciará a principios del 2022 con un diagnóstico general de carácter físico, social y clínico de las áreas verdes disponibles, el cual se realizará con el apoyo de la comunidad de este instituto. Esto permitirá identificar las potencialidades y debilidades de cada una de las áreas exteriores del recinto para plasmarlas en un plan maestro de intervención, para luego definir en conjunto el diseño y ejecución de los espacios que serán intervenidos en una primera instancia.

Dentro de los compromisos de este convenio de colaboración, se estableció la gestión de búsqueda de recursos, con el objetivo de poder materializar este proyecto al interior del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak en el año 2022.