Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo

En julio de 2020 entró en vigencia el decreto oficial que crea el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, que abarca un área de 60 ha. que incluye en su perímetro al Parque Humedal Río Maipo y parte importante de la desembocadura del río.

El nuevo Santuario de la Naturaleza contribuye de forma importante a la protección y conservación de un ecosistema tan frágil e importante como es este humedal. Su valor biológico y los servicios ecosistémicos que provee, sumado a las amenazas crecientes que enfrenta por efectos del Cambio Climático y las perturbaciones antrópicas, se hacía urgente avanzar en una acción legal de protección.

Es así como Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo en enero de 2019 solicitaron al Ministerio del Medio Ambiente declararlo Santuario de la Naturaleza, mismo día en que la autoridad ambiental anunció la incorporación del Humedal Río Maipo al Plan Nacional de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente que, justamente, busca priorizar aquellos que requieren de un estatus de protección especial.

El decreto que crea el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo asigna a Fundación Cosmos la responsabilidad de administrar y gestionar dicho lugar y, por ende, es esta la institución encargada –bajo la tutela del Ministerio del Medio Ambiente a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso- de liderar la toma de decisiones sobre él y articular los espacios de diálogo entre distintos actores del sector público, privado y de la sociedad civil relevantes en el territorio, a fin de encauzar el trabajo conjunto para el cumplimiento de objetivos.

Así mismo, establece la creación de un comité operativo, compuesto por los Municipios de Santo Domingo y San Antonio, la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso de Valparaíso y la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA). Según DSN°1/2020 y explicitado en la carta N°204964 del 03/12/2020 del Ministerio del Medio Ambiente, este comité debe ser creado vía resolución exenta del MMA en un plazo máximo de 24 meses. Sus funciones se limitan a estar informado de las gestiones desarrolladas por el administrador y no participa de manera directa en la gestión y manejo del Santuario de la Naturaleza.

No obstante, en el rol administrador de Fundación Cosmos, creemos necesario avanzar en la generación de una gobernanza inclusiva y participativa para ello se desarrolló un proceso participativo de diseño el que estableció que la gobernanza debe cumplir los objetivos de Investigación, Educación y Formación; Conservación; Turismo y Recreación; y planificación Territorial.

Para ello debe seguir los siguientes criterios: Estar formado por distintos niveles de gobernanza; contener una membresía mixta y equilibrada entre sectores de la comunidad; procurar un balance de género y equilibrio territorial entre comunas; y velar por la participación de instituciones representativas.