Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo

En julio de 2020 entró en vigencia el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, al publicarse el decreto que lo crea en el Diario Oficial.

Con un área de 60 ha. que abarca el Parque Humedal Río Maipo y parte importante de la desembocadura del río, el nuevo Santuario de la Naturaleza contribuye de forma importante a la protección y conservación de un ecosistema tan frágil e importante como es este humedal. Su valor biológico y los servicios ecosistémicos que provee, sumado a las amenazas crecientes que enfrenta, ameritaban con urgencia una acción legal de protección, por lo cual Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo en enero de 2019 solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente declararlo Santuario de la Naturaleza. Ese mismo día el Ministerio anunció la incorporación del Humedal Río Maipo al Plan Nacional de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente que, justamente, busca priorizar aquellos que requieren de protección urgente.

El Santuario está bajo la administración de Fundación Cosmos, por decisión del Ministerio de Medio Ambiente, y hoy uno de los grandes desafíos es trabajar en el diseño y desarrollo de una gobernanza inclusiva para el área, de tal forma que todos los sectores locales estén representados en ella.