Campaña de Restauración Humedal Río Maipo

‘Restauremos el Humedal Río Maipo’ es el nombre de la campaña que impulsaron Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo. Se trata de una iniciativa que puso en marcha el programa de restauración de áreas degradadas del Parque Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar o fortalecer su función ecológica. La primera etapa de esta campaña es la forestación de un área de 3.000 m2 y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella.

El plan estratégico de desarrollo del Parque Humedal Río Maipo incluye un programa de conservación que implica, entre otras medidas, restaurar áreas degradadas por usos anteriores, como es el caso del sector que durante decenas de años utilizado como botadero de desechos vegetales y escombros de la comuna de Santo Domingo. La restauración de esta área se hará en varias etapas, y a través de esta campaña logramos concretar la primera de ellas: la forestación de un área de 3.000 m2 y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella de aproximadamente 562 m2. Para ello se dispondrán 230 árboles, compost, tierra vegetal, fertilizante, sistema de riego, tutores para árboles, malla protectora, mano de obra, todo avaluado en $8.905.000; monto que se logró recaudar a través de la plataforma online Pic Parks.

La campaña para donar m2 estuvo vigente – a través de la plataforma picparks– desde el 5 de junio hasta el 1 de octubre, fecha en la que celebramos el Día Nacional del Medio Ambiente. La plantación participativa con el apoyo de los donantes y  la comunidad local de Santo Domingo se realizará muy pronto; les avisaremos por las e-mail y redes sociales.

La forestación de áreas degradadas se hará utilizando las especies nativas y endémicas encontradas en el matorral, de tal forma de fortalecer este ecosistema y ampliar sus servicios ambientales, como la retención de agua subterránea, la provisión de refugio y corredores verdes para aves, la provisión de sombras y regulación de temperaturas, la absorción de CO2.

En esta primera etapa de forestación se plantarán molles (Schinus latifolius), árbol endémico de Chile, característicos de los terrenos interiores del humedal.

¡Agradecemos a todos quienes apoyaron esta campaña y ayudaron a #RestaurarElHumedalRíoMaipo. Logramos el 100% de la donación requerida para desarrollar esta etapa de restauración del parque!