Programa de Conservación

Bajo el Programa de Conservación Ambiental del Parque se desarrollan proyectos para definir con mayor precisión su valor biológico; establecer las zonas que pueden ser intervenidas con infraestructura, las que deben dejarse intactas y las que ameritan ser restauradas; implementar medidas de mitigación a las amenazas que recaen sobre el humedal y sus especies, y de acciones que favorezcan su restauración.

Restauración ecológica

La conservación del Humedal Río Maipo implica la restauración de áreas degradadas por usos anteriores, como es el caso del sector que durante decenas de años fue utilizado como botadero de desechos vegetales y escombros de la comuna de Santo Domingo. En esa área hoy se sitúa el portal de acceso al Parque, con infraestructura, senderos, zonas de recreación y superficies de forestación con especies nativas.

El primer paso para iniciar la restauración de esta zona, fue la forestación con especies nativas –molles y maitenes- en un área de 3.560m2 aprox. Más adelante, cuando estos árboles ya den sombra y la calidad del suelo esté restablecida, la forestación se complementará con especies de matorral como el huingán o el vautro, todas endémicas de Chile, de tal forma de fortalecer el ecosistema y ampliar sus servicios ambientales; entre ellos, la retención de agua subterránea, la provisión de refugio y corredores verdes para aves, la provisión de sombras y regulación de temperaturas, la absorción de CO2.

Reducción de amenazas a las aves playeras

El Humedal Río Maipo es un lugar de inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves que habita en él. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (E-bird 2019), que representarían alrededor del 34% de la avifauna nacional. Muchas de ellas son aves playeras que residen todo el año ahí, o que llegan en periodos estivales desde el Norte para descansar, alimentarse o reproducirse. Es tal la función que este humedal cumple en el ciclo de vida de estas aves, que la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP lo declaró Sitio de Importancia Regional para Aves Playeras, y la National Audubon Society lo identificó como sitio clave dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas”.

Sin embargo, las poblaciones de aves playeras están declinando a nivel global debido a los diversos factores que amenazan su conservación, y el Humedal Río Mapo no es la excepción. Perros que destruyen sus nidos o se comen a sus polluelos, tránsito de vehículos motorizados, de vacas o caballos que destrozan las nidadas, microplásticos que confunden con alimento y, en general, la destrucción de su hábitat debido a acciones antrópicas, son amenazas frecuentes a las que están expuestas las aves playeras en este humedal.

Para hacer frente a estas amenazas estamos colaborando con el proyecto “Nuestras Manos, sus Alas” perteneciente a Programa de soluciones costeras de la Universidad de Cornell, que busca implementar medidas que aminoren las amenazas a las que están expuestas las aves playeras en el Humedal Río Maipo, principalmente el pilpilén. Para ello se enfoca en tres aristas: instalación de infraestructura para proteger a las aves, como jaulas anti-depredación y cercos en el perímetro del área de reproducción; desarrollo de  ciencia ciudadana para recopilar y sistematizar información sobre las amenazas a las que están expuestas; y educación ambiental para incrementar la valoración del ecosistema humedal y las aves playeras en particular. Conoce aquí los resultados del primer periodo de implementación de este programa.

Además, hemos iniciado una colaboración con la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), para definir un sistema de gobernanza para el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo que permita fortalecer las medidas para resguardar los hábitats usados por las aves playeras.  Este proyecto se enmarca en una iniciativa regional denominada «Coaliciones», articulada por la ONG internacional Manomet, y busca apoyar diversos esfuerzos de conservación de las aves playeras a escala hemisférica en 13 sitios a lo largo de las Américas, siendo el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo uno de ellos. Las acciones contempladas bajo esta colaboración, complementarán aquellas del proyecto “Nuestras Manos, sus Alas”, como la instalación temporal de cercos perimetrales en zonas de nidificación y de jaulas anti-depredación alrededor de nidos, además de la colocación de señalética informativa y la realización de campañas para obtener el apoyo de la comunidad local hacia las medidas de conservación, reduciendo así las perturbaciones antrópicas.

Menu