31 de enero 2020
Humedal Río Maipo celebra Día Mundial de los Humedales

Humedal Río Maipo

[ssba]

El río Maipo nace en la cordillera de Los Andes, en la zona central de nuestro país. Tras un recorrido de 250 kilómetros, desemboca en el océano Pacífico formando un estuario que da origen al humedal río Maipo, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso. 

En su desembocadura forma un grupo de pequeñas lagunas estacionales, bancos y meandros que han dado origen, en una pequeña área, a una gran diversidad de hábitats (pajonales, dunas, matorrales y lagunas) que, a su vez, sustentan una gran variedad de funga, flora y fauna, incluidas aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles.

Sus dunas, constituidas por arena depositada por el viento, se convierten en sistemas naturales muy singulares de las costas arenosas. Tienen funciones tales como proteger y regular el medio ambiente, y otorgar un sustrato para el hábitat de distintas especies vegetales y animales; además de albergar restos arqueológicos.

El Humedal Río Maipo es un punto de intersección entre dos corredores: Un corredor Andino-costero en el eje Este- Oeste y un corredor en la zona costera del Pacífico sur en el eje Norte-Sur, constituyéndose en un punto neurálgico para la gestión de ecosistemas costeros y cuencas hidrográficas. En su calidad de humedal costero, registra más de 181 especies de aves y posee un 94% de aves endémicas o nativas, representando aproximadamente un 35% de la avifauna nacional, que lo convierte en un hábitat clave para la nidificación, descanso, alimento y refugio para las aves que habitan y frecuentan este lugar.

Además, concentra más del 40% de la flora endémica o nativa de la zona. La flora del área se compone de 63 especies vegetales, con un 8,4% de árboles, un 22,2% de especies arbustivas, un 41,2% de hierbas perennes y un 26,9% de hierbas anuales.

Menu