Humedal Aguada de La Chimba

[ssba]

La Aguada de la Chimba en la comuna de Antofagasta es un ecosistema poco habitual para el paisaje desértico de la costa costera del norte del país, Este espacio -que fue declarado Santuario de la Naturaleza y recientemente nombrado Humedal Urbano- es utilizado como reposadero por aves marinas migratorias y residentes. Además, este hábitat permite mantener la biodiversidad típica de este tipo de ambientes y especies propias, como lo son el Corredor de Atacama, la Araña Tigre Plateada, el Caracol de la Chimba (que está en categoría vulnerable), entre otras.

Pese a ser un ecosistema de mucha importancia para la comunidad, quienes lo valoran por ser un espacio de contemplación y conexión con la naturaleza, durante los últimos años ha estado expuesto a constantes amenazas, como la extracción de agua, la entrada ilegal de personas y perros de vida libre, la basura, la degradación de la naturaleza, entre otras.

Por todo lo anterior, Fundación Cosmos firmó un convenio de colaboración con Fundación Kennedy, organización que centra su trabajo en relevar la importancia de los humedales mediante programas de
conservación, educación, investigación e incidencia en políticas públicas y que desde hace algunos años está trabajando en la preservación de la Aguada de La Chimba. En esta alianza, el aporte de Fundación Cosmos a Fundación Kennedy contempla el diseño de infraestructura para el resguardo y visita responsable al humedal costero.

El proyecto del Humedal Aguada de La Chimba se encuentra actualmente en etapa de presentación del anteproyecto, para luego dar paso a la etapa de proyecto definitivo, presentación a la comunidad, presupuesto y ejecución.