Hospital San Carlos de Maullín

A 73 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, se ubica la comuna de Maullín. Inmersa en un maravilloso entorno natural y a orillas del río que la da su nombre, la comuna acoge a una población aproximada de 15.500 habitantes.

En medio de la ciudad se ubica el único hospital comunal, el Hospital San Carlos de Maullín (HCSCM). El recinto, inaugurado el 12 de diciembre de 1991 y dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví, cuenta con una dotación de 89 funcionarios y brinda atención a toda la población de la comuna a través de su policlínico, servicio de urgencias y servicio de hospitalizados, con un marcado énfasis en la atención de adultos mayores y pacientes con enfermedades de origen mental y neurológico.

Como suele ocurrir en la mayoría de los recintos de salud, dentro de sus 1.985 mt2 el Hospital San Carlos de Maullín  no cuenta con espacios al aire libre que permitan realizar actividades terapéuticas y recreativas en contacto con la naturaleza. Para subsanar esto, funcionarios del hospital se pusieron en contacto con Fundación Cosmos y, después de conocer el lugar y conseguir parte importante del financiamiento, iniciamos el trabajo juntos para desarrollar los primeros jardines sanadores y terapéuticos de la comuna. El proyecto contempla la recuperación de 4 espacios para convertirlos en jardines sanadores, pero su avance dependerá del financiamiento que vayamos consiguiendo.

El proyecto de Fundación Cosmos y el hospital busca recuperar cuatro áreas verdes en desuso, ubicadas entre los distintos pabellones del recinto. Como en todos los proyectos de este tipo, el proceso de desarrollo consta de diversas etapas en las que la participación de la comunidad hospitalaria es fundamental.

El resultado del proyecto conjunto es un nuevo jardín sanador y terapéutico para diseñado junto la comunidad específicamente para mejorar la salud de los pacientes y entregar bienestar a la comunidad de Maullín.

El 17 de marzo de 2021, Fundación Cosmos inauguró la primera etapa del Jardín Sanador del Hospital de Maullín, bautizado como “Chilco”, palabra en mapudungun que significa “el que nace cerca del agua”. Se trata de dos jardines de 270 m² conectados por un sendero con accesibilidad universal, que cuentan con un área especialmente diseñada para el descanso, relajación y terapia pasiva (salud mental) y un sector para realizar terapia activa (rehabilitación física), el que, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad de Maullín, es techado a la vez que permite mantener un estrecho vínculo con la naturaleza.

El proyecto, inédito para la Región de Los Lagos y la zona sur de Chile, contempla en total, la construcción de cuatros jardines interconectados entre sí. La segunda etapa del Jardín Sanador y Terapéutico, aún no construido, considerará un área de esparcimiento para funcionarios de la salud y más espacios de encuentro comunitario para completar una superficie total de 520 m². Esta etapa se mantiene a la espera de financiamiento para ser ejecutada y el llamado es a que posibles donantes, ya sea empresas o personas naturales, puedan aportar recursos para completar el proyecto.

Observar un jardín puede acelerar la recuperación de una cirugía, infecciones u otros malestares. Dr. Roger Ulrich, cofundador del Centro para Sistemas de Salud y Diseño de la Univesridad de Texas A&M.

Comunidad Activa