Hospital Barros Luco

Ubicado en la comuna de San Miguel, el Hospital Barros Luco Trudeau es uno de los establecimientos públicos de salud más grande del país y de mayor complejidad, que atiende hoy en día a una población cercana a 1.500.000 personas.

Su construcción se inició en septiembre de 1911, en una ceremonia encabezada por el Presidente Ramón Barros Luco,  y en 1917 se terminó la primera edificación correspondiente al Policlínico, donde se atendían las especialidades de Medicina, Cirugía y Ginecología. Desde entonces comenzaron a sumarse progresivamente distintas edificaciones para albergar, por ejemplo, el Servicio de Maternidad (1925), la Farmacia del Policlínico (1935), la Unidad de Urgencia (1936), el Hospital Trudeau para tuberculosos (1947), el Servicio de Kinesiología (1950), el Banco de Sangre (1965), el Policlínico Adosado de Especialidades (1966), el Servicio de Anatomía Patológica (1969) y Psiquiatría (1970), el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (2002), consolidándose el campus que acoge al Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau.

Como suele ocurrir en estos recintos, su diseño y construcción original consideraba la existencia de amplios jardines en su interior para el descanso y disfrute de los pacientes y funcionarios, pero con el tiempo fueron quedando en desuso o siendo usados como bodegas.

Es el caso del jardín aledaño a la Unidad de Psiquiatría Adultos de corta estadía, que hoy, junto al Hospital, nos hemos propuesto habilitar como jardín terapéutico y sanador. Este espacio beneficiará directamente a 370 pacientes, más sus familiares y funcionarios.

Imagen jardín a intervenir

 

 

Menu