Diciembre 2020
Término e Inauguración

Hogar del Pequeño Cottolengo

[ssba]

El Pequeño Cottolengo de Santiago, ubicado en la comuna de Cerrillos, comenzó a funcionar el año 1970, y actualmente acoge a más de 340 niñas, niños y adultos con discapacidad intelectual severa y profunda, pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social. Uno de los objetivos de la institución es promover la dignidad de estas personas –que en su mayoría han sido abandonadas–   a través de su asistencia, cuidado y educación.

El recinto cuenta con varias áreas verdes a disposición de sus residentes, muchas de ellas con gran potencial para convertirse en jardines sanadores o terapéuticos que sirvan de apoyo y complemento a las terapias de los pacientes, y contribuyan significativamente a mejorar su calidad de vida.

Enfocados en ese desafío, junto a Fundación IluminaFundación Inspira y al Pequeño Cottolengo, integramos una alianza de cooperación, comprometiéndonos cada institución a gestionar y coordinar los recursos necesarios para habilitar los jardines del recinto, en base a un diseño de paisaje e infraestructura que facilita el desarrollo de actividades terapéuticas, de estimulación multisensorial y recreación.

Frente a esto, es que se generó una primera experiencia en el año 2015, donde se construyó un jardín sanador para los niños y niñas del Pequeño Cottolengo. Posteriormente,  se trabajó en uno enfocado en los adultos del recinto, con el objetivo de direccionar el proceso de sanación a través del espacio y el tiempo.

Actualmente, se está terminando la construcción de una tercera etapa dentro del Pequeño Cottolengo, que consiste en un huerto terapéutico, el cual busca potenciar actividades motoras, físicas y cognitivas de los diferentes residentes de esta institución. El objetivo es diseñar e implementar un huerto que sea accesible y con mayor espacio de uso, para así, potenciar actividades de recreación en la naturaleza.