ELEAM de Playa Ancha

Desde el 2021, Fundación Cosmos ha estado trabajando en conjunto con la residencia de adultos mayores de ELEAM de Playa Ancha en Valparaíso, perteneciente al Senama y administrados por la organización Refugio de Cristo, con el objetivo de instaurar un Jardín Terapéutico para la comunidad que reside en el lugar.

En febrero de 2022 se comenzó con el proceso de diagnóstico clínico, social y físico con los y las residentes del ELEAM, para conocer las principales necesidades y problemáticas que tienen los patios hoy en día, también sus aspectos positivos y las expectativas que tiene la comunidad respecto a un jardín sanador, es decir, cómo se lo imaginan, qué les gustaría que hubiera, qué tipo de vegetación, que elementos de movilidad necesitan, etc. Para que de esta forma el jardín se ajuste a sus necesidades y les permita tener una vida activa y plena, a través de infraestructura diseñada con este propósito, ajustándose a la topografía en pendiente que tiene este lugar, que se acompaña de hermosas vistas hacia el mar. Esto, luego que el ELEAM construyera un edificio nuevo, de alta calidad, donde las personas mayores tienen distintos equipamientos para vivir esta etapa de forma digna y activa, por lo que este patio sería parte de la infraestructura sanadora que los acompañaría en ese proceso.