Junio 2020
Inicio diagnóstico social y físico
Agosto 2021
Plan maestro

Comunidad D440

[ssba]

En la Av. Departamental n°440 se ubica una comunidad de organizaciones de la sociedad civil orientadas a ayudar a los sectores más vulnerables de la población. La integran INFOCAPTECHO y Fundación Vivienda, y entre ellas han formado un campus con el objetivo de construir soluciones sociales; un campus al que han llamado Comunidad D440. A través del quehacer de cada una de las organizaciones y de la sinergia que produce la cooperación, la Comunidad busca ser un espacio para “trabajar, proyectar, ordenar, compartir ideas y proyectos, generar encuentros y desarrollar las transformaciones que necesita el Chile de hoy, fomentado el desarrollo de agentes de cambio en los habitantes de comunidades vulnerables”. Para ello cuentan, además, con espacios de trabajo colaborativo para que emprendedoras y emprendedores puedan desarrollar y enseñar sus oficios.

Hoy Comunidad D440 se ha propuesto profundizar la integración de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica con las oportunidades que ofrece la nueva economía, es decir, empleos verdes que promuevan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. INFOCAP comenzó este proceso a fines del año 2018, con una adaptación transversal para responder en forma efectiva a los cambios que generará el cambio climático en el mundo del trabajo. Para lograr esto, la institución ha innovado su currículo incorporando a la fecha cursos como “Instalación y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos”, “Gestión energética de instalaciones de bajo consumo” y “Catering saludable”.

Para complementar esta transformación, fue preciso iniciar el desarrollo de un Campus Sostenible que facilite el trabajo colaborativo entre las organizaciones que lo ocupan y que favorezca los procesos formativos a través de nuevos y mejores espacios para el ejercicio práctico de los trabajos que ahí se enseñan.

Para esa labor se sumó Fundación Cosmos, quien junto a la Comunidad D440 evaluaron las mejores opciones para desarrollar un Campus Sostenible, de tal forma de habilitar espacios e infraestructura que apoyen la formación de los nuevos agentes de cambio que la sociedad y el medio ambiente tanto necesitan. Para esto, se desarrolló junto a la consultoría de LEC (Laboratorio de Estudios del Cotidiano) un diagnóstico que contenían las principales proyecciones, alcances e impactos de este proyecto, el cual junto a actividades participativas permitió que desde Fundación Cosmos se ejecutara el Plan Maestro Campus Sustentable D440 que fue entregado como memoria a los administradores de este lugar en agosto de 2021 para que ellos tuvieran toda la información necesaria para continuar desarrollando el proyecto a futuro.