Junio 2020
Inicio diagnóstico social y físico

Comunidad D440

En la Av. Departamental n°440 se ubica una comunidad de organizaciones de la sociedad civil orientadas a ayudar a los sectores más vulnerables de la población. La integran INFOCAP, TECHOFundación vivienda, y entre ellas han formado un campus con el objetivo de construir soluciones sociales; un campus al que han llamado Comunidad D440. A través del quehacer de cada una de las organizaciones y de la sinergia que produce la cooperación, la Comunidad busca ser un espacio para “trabajar, proyectar, ordenar, compartir ideas y proyectos, generar encuentros y desarrollar las transformaciones que necesita el Chile de hoy, fomentado el desarrollo de agentes de cambio en los habitantes de comunidades vulnerables”. Para ello cuentan, además, con espacios de trabajo colaborativo para que emprendedoras y emprendedores puedan desarrollar y enseñar sus oficios.

Hoy Comunidad D440 se ha propuesto profundizar la Integración de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica a las oportunidades de la nueva economía, es decir, a empleos verdes que promuevan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. INFOCAP comenzó este proceso a fines del año 2018, con una adaptación transversal para responder en forma efectiva a los cambios que generará el cambio climático en el mundo del trabajo. Para lograr esto, la institución ha innovado su currículo incorporando a la fecha cursos como “Instalación y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos”, “Gestión energética de instalaciones de bajo consumo” y “Catering saludable”.

Para complementar esta transformación, es preciso iniciar el desarrollo de un Campus Sostenible que facilite el  trabajo colaborativo entre las organizaciones que lo ocupan, por un lado, y que favorezca los procesos formativos a través de nuevos y mejores espacios para el ejercicio práctico de los trabajos que ahí se enseñan.

A esa labor se ha sumado Fundación Cosmos. Junto a la Comunidad D440 estamos evaluando las mejores opciones para desarrollar un Campus Sostenible, de tal forma de habilitar espacios e infraestructura que apoyen la formación de los nuevos agentes de cambios que la Sociedad y el Medio Ambiente actual tanto necesitan.