Colegio PuenteMaipo

[ssba]

El Colegio PuenteMaipo es un centro educacional inaugurado en el año 2014 donde se hizo esencial generar áreas naturales para que los niños sean parte de procesos de aprendizaje integral a través del juego y se beneficien del contacto permanente con la naturaleza.

La labor de Fundación Cosmos fue hacerse cargo del Plan Maestro de Áreas Naturales del colegio y de la ejecución de, al menos, parte de ellas para asegurar que las nuevas instalaciones faciliten efectivamente la conexión de la comunidad con la naturaleza.

En este proyecto se incluyen:

● Áreas aptas para jugar al aire libre.
● Sectores con sombra para estar, descansar, comer la colación, etc.
● Recorridos amplios.
● Áreas verdes en exteriores del colegio.
● Quinchos para ser usados los fines de semana, y áreas familiares espaciosas.
● Áreas de estar para esperar a los niños cuando salen del colegio.
● Jardín capilla para uso de niños con profesores.

Patio de Juegos Colegio PuenteMaipo

El patio de juegos del Colegio de hombres PuenteMaipo es la primera área natural recreativa que Fundación Cosmos diseña y ejecuta, tras el desarrollo del Plan Maestro de Áreas Naturales del establecimiento educacional. Se trata de un espacio diseñado especialmente para que niños y adolescentes puedan jugar e interactuar con la naturaleza, además de ser un espacio de aprendizaje al aire libre.

Actualmente, el colegio cuenta con 350 alumnos y una superficie construida de 3.000 metros cuadrados aproximadamente, que se irán complementado con diversas áreas verdes. Una de ellas corresponde a este primer patio, desarrollado a través de una alianza de colaboración entre Fundación Nocedal, Fundación Cosmos y Colegio PuenteMaipo.

Este nuevo espacio al aire libre cuenta con múltiples sectores de juego libre; macizos con distintas especies de arbustos y rastreras; una zona central con un mini túnel; juego de equilibrio con elementos naturales y un gran espacio de encuentro.

Huerto educativo Colegio PuenteMaipo

Este huerto corresponde a la segunda área natural que se habilita en PuenteMaipo con fines recreativos y pedagógicos, y es una de las tantas considerada en el Plan Maestro de Áreas Naturales que el Colegio se propone construir en el largo plazo, para llegar a tener 15.000 m2 de
áreas naturales disponible para toda la comunidad educativa.

Alumnos, apoderados y profesores de este establecimiento, junto a voluntarios de la Citi Group y de Fundación Cosmos, trabajaron para habilitar un área de 526m2 con bancales de cultivo, jardineras, sistemas de riego e invernadero, creando un gran huerto que permitirá encauzar el aprendizaje en la naturaleza de los alumnos de PuenteMaipo. Para ello, el huerto se divide en cuatro sectores principales: un espacio de introducción al huerto; otro de cultivo y compostaje; un tercer espacio en invernadero y, por último, un espacio central para usos variados.