Colegio Trigales del Maipo

El Colegio Trigales del Maipo es uno de los proyectos más recientes de  Fundación Nocedal, institución educacional sin fines de lucro que desde hace más de 20 años trabaja otorgando educación de excelencia a niños y jóvenes de sectores vulnerables. El colegiol -inaugurado el año 2018-  recibe a niñas y niños de los niveles kínder, pre kínder y primero básico, pero el plan educacional contempla un crecimiento orgánico hacia los ciclos de básica y media.

El vínculo entre Fundación Cosmos y Fundación Nocedal, surge tras la invitación a participar del  diseño del plan maestro de las áreas verdes del Colegio PuenteMaipo (primer proyecto en el que el equipo de Fundación Cosmos se involucra). Posteriormente, y en base a este nuevo plan maestro, se concretó el primer patio de juegos al aire libre (año 2017) dentro del colegio y el Huerto Educativo (año 2019), ambos diseñados por Fundación Cosmos.

Colegio Trigales del Maipo

Frente a distintas oportunidades de donación que han surgido, logramos concretar dos acciones al interior de esta institución:

Zona de juegos

La donación de 28 toneladas de arena, utilizadas en la exhibición Algoritmos del Viento de Theo Jansen, se presentó como una gran oportunidad de reciclar un material de excelente calidad y -al mismo tiempo- desarrollar una zona de juegos al aire libre para las niñas del colegio.

El espacio de juego al aire libre fue inspirado por la sala neuromotora que el colegio hoy posee en sus instalaciones interiores, “quisimos desarrollar un circuito que le dé continuidad a lo que el colegio hoy tiene en su interior; unir ambos espacios y llevarlo al exterior”, expresó Valentina Schmidt arquitecta de Fundación Cosmos.

La zona de juego contiene tres pozos de arena, bordeados por durmientes y troncos de distintos tamaños, los que permiten actividades al interior de cada uno de los pozos, en sus bordes y entre los tres pozos que contienen, al menos, 50 cm. de profundidad. Además, cuenta con postes de equilibrio y un muro de escalada, los que invitan a desplegar el juego a través del desarrollo del sentido del equilibrio; todo al aire libre y en conexión con la naturaleza.

El proyecto contempló la vegetación pre existente del lugar, la que en un futuro otorgará zonas sombra sobre las áreas de juego en verano.

Plantación de especies vegetales

Gracias a la donación de especies vegetales y mano de obra de jardineros que realizó Fundación Lotus, logramos realizar la plantación de más de 100 agapantos y  pittosporum tobira. Estos fueron plantados en el acceso principal del colegio, en pasillos exteriores, en el patio preescolar, y en el perímetro del patio principal, aportando con nuevos espacios verdes.