Infraestructura

Conectividad campus patrimonial UAH: Hasta el año 2014, la Universidad Alberto Hurtado estaba compuesta por un conjunto de casas sin conexión alguna entre sí. Espacios habitados hasta entonces como viviendas residenciales u oficinas, sin áreas comunes que fomentaran el desarrollo de una vida universitaria apropiada. Es por eso que Fundación Cosmos, junto a la Fundación Mar Adentro y a la propia UAH, iniciamos ese mismo año un proyecto conjunto para convertir el sector en un campus patrimonial, mejorando la conectividad entre los edificios, restaurando y hermoseando las fachadas internas de las casas patrimoniales, otorgándole un lugar amable y digno a más de 7.500 alumnos, funcionarios y académicos.

El patio de conectividad se divide a su vez en tres espacios: el patio central, que fue el primero en ejecutarse uniendo los principales accesos al campus, las zonas de administración, las salas de clases, los servicios y los departamentos de algunas carreras; el patio de actos, en un terreno perteneciente al arzobispado que se transforma en un espacio cívico para realizar ceremonias y presentaciones al aire libre; y el patio norte, a continuación de la calle Erasmo Escala, donde se continúa con el mismo lenguaje de pavimentos y fachadas de los patios anteriores, y se complementa con un paisajismo de carácter xerófilo.

Recuperación de fachadas interiores UAH: La Universidad Alberto Hurtado se ubica en el eje central de Santiago, dentro de los barrios Yungay y Brasil, los que fueron declarados –por el Consejo de Monumentos Nacionales– barrios de Conservación Histórica, además de Zona Típica y Pintoresca. Su campus se ha ido configurando a lo largo del tiempo con la remodelación y conectividad de sus espacios y edificios, respetando y resguardando su valor patrimonial, lo que finalmente ha generado una infraestructura adecuada de emplazamiento y encuentro en la ciudad.

Junto a Fundación Mar Adentro y al equipo profesional de la UAH, trabajamos en la restauración de 12 fachadas de edificios que dan hacia el patio interior del campus. Este proyecto le dio continuidad a lo desarrollado previamente en relación a la conectividad entre las múltiples casas y edificios que conforman la universidad, dándole, además, unidad paisajística a los espacios exteriores y nuevo mobiliario.

A través de los distintos proyectos desarrollados dentro de la universidad, hemos querido contribuir a generar espacios acogedores de encuentro, que buscan promover la creatividad, el pensamiento y el bienestar de la comunidad universitaria.

Iluminación UAH: El proyecto de iluminación desarrollado dentro de la Universidad Alberto Hurtado se enfocó en el patio central de esta –aunque también se ha ido replicando en los patios de actos y norte–, donde desarrollamos un plan de nuevas luminarias eficientes y de bajo consumo energético. El objetivo de este proyecto es aprovechar los espacios exteriores en horas de poca luz natural, sin que esto implique un alto consumo eléctrico, además de resaltar las fachadas patrimoniales, generar espacios de estar y dar seguridad en los recorridos interiores.

En este proyecto trabajamos junto a un equipo externo a la Universidad, liderado por Oriana Ponzini, arquitecta y diseñadora de iluminación.

Remodelación espacio estudiantil Vicente Huidobro: Este nuevo proyecto de remodelación al interior de la Universidad Alberto Hurtado –desarrollado junto a Fundación Mar Adentro– se enfocó en el campus patrimonial donde se emplazan las casas del pasaje Cienfuegos –una de las cuales fue residencia del poeta Vicente Huidobro– que poco a poco han sido adquiridas por la universidad para consolidar su campus. Este año, con el objetivo de generar nuevos espacios de encuentro para la comunidad universitaria, se restauraron tres casas de este pasaje; buscando generar mayor amplitud se eliminaron los muros que las dividían y se obtuvieron espacios de reunión y circulación para los alumnos, nuevas oficinas para profesores, administrativos y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. De los muros originales solo se mantuvieron los pilares de roble, generando una trama de espacios interconectados que fueron dotados con mobiliario apto para reuniones, estudio y recreación. Además, en el segundo piso se dispusieron paneles vidriados para separar los espacios. En ambos niveles se instaló iluminación lineal, la cual logra traspasar los límites de los recintos y fluye aleatoriamente por el espacio, generando una sensación de continuidad.