Educación en la Naturaleza

[ssba]

Alianza de colaboración con el Departamento Social de UAH: A través de un convenio colaborativo entre Fundación Cosmos y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, en particular con su Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, iniciamos el año 2017 una nueva forma de trabajo conjunto que busca aportar a los proyectos que desarrollamos en la Fundación, y al estudio social e investigación académica de la Universidad. Juntos buscamos desarrollar temáticas y líneas de estudio que permitan, por un lado, fortalecer e innovar los contenidos impartidos en el Magíster, y por otro, profundizar y evaluar los resultados de los proyectos desarrollados por nuestra Fundación. Concretamente, esta instancia de constante sinergia se canalizará, principalmente, en:

Realización de una investigación acerca de la gestión comunitaria requerida en el contexto de los proyectos.

Desarrollo de casos de estudio derivados de proyectos de la fundación, por parte de los alumnos del Magíster, quienes podrán optar a una beca de financiamiento de sus estudios.

Medición del impacto social de proyectos realizados por Fundación Cosmos, particularmente de los Jardines Sanadores desarrollados en el Hospital del Salvador de Santiago y en el Pequeño Cottolengo de Cerrillos. La información y conclusiones que arroje este estudio serán claves para conocer los alcances de las intervenciones que hemos realizado en estas comunidades y, a partir de ello, fortalecer el trabajo que la Fundación realiza.

“Educación transformadora con la naturaleza”: Es un proyecto que nace de la necesidad de reconectarnos como seres humanos con la naturaleza en los procesos educativos, tanto de forma física, como sensorial, intelectual y afectiva, para así conocer y reconocer el planeta que habitamos y del cual dependemos para sobrevivir. Es ahí, en esa reconexión, donde es posible construir una relación significativa con esta que nos permita enfrentar los desafíos sociales y ambientales del siglo XXI, a partir de la adquisición y desarrollo de diferentes valores, capacidades y competencias, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el respeto y la valoración por la diversidad en todos sus ámbitos.

Así, la alianza entre Fundación Cosmos y la Universidad Alberto Hurtado se planteó con un compromiso claro: generar un cambio cultural que permita a la sociedad modificar el tipo de vínculo que mantenemos hasta ahora con la naturaleza. Es a raíz de esto que nace el proyecto “Educación transformadora con la naturaleza”, el cual apunta a formar personas conscientes del cuidado de la naturaleza, a dar nuevas oportunidades para que las futuras generaciones no sigan cometiendo los mismos errores y puedan cambiar las dinámicas que hoy enferman nuestros ecosistemas.

Para ello, la educación es el eje central, y se fijó como punto de partida la formación de profesores y profesionales del futuro, quienes contribuirán a formular un Modelo Pedagógico para comunidades educativas que integre este enfoque transformador en el currículum de establecimientos de enseñanza. El objetivo es que la naturaleza sea un motor del aprendizaje y que contribuya a disminuir las brechas que hoy día tiene el sistema educativo.

Además, este programa será fundamental para levantar y analizar evidencias vinculadas al efecto del modelo en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, de modo tal de reforzar la necesidad de incorporar la Educación en la Naturaleza y, a su vez, en las políticas educativas de Chile.

Como parte de la alianza entre estas instituciones, desarrollaremos un modelo pedagógico en torno a la educación en la naturaleza, lo implementaremos a modo piloto en establecimientos educacionales de la comuna de Santo Domingo, usando el Humedal Río Maipo como plataforma, y mediremos su impacto en el aprendizaje y formación integral de niños, niñas y jóvenes. La información obtenida durante las distintas etapas de este proceso alimentará las acciones político-comunicacionales para visibilizar la importancia de este método de educación, y contribuir al cambio de paradigma que, finalmente, debiera resultar en la incorporación de educación al aire libre y en la naturaleza en la educación formal de Chile. Paralelamente, la Universidad Alberto Hurtado trabajará en la integración de la Educación en la Naturaleza dentro la formación docente de esa casa de estudios, para formar profesionales sensibilizados y capacitados para liderar la educación en la naturaleza, por un lado, y establecer un modelo replicable por Facultades de Educación –o similares– de otras universidades.

Objetivos:

1.- Diseñar un modelo pedagógico en torno a la Educación en la Naturaleza.

2.- Implementar un modelo pedagógico de la Educación en la Naturaleza en comunidades educativas.

3.- Identificar y analizar evidencias vinculadas al efecto de la Educación en la Naturaleza en el aprendizaje de niños/as y jóvenes.

4.- Generar un modelo de implementación de Educación en la Naturaleza en comunidades educativas que asegure su apropiación y adherencia.

5.- Integrar a la Educación en la Naturaleza en la formación inicial y contínua de los y las docentes.

6.- Desarrollar una línea de desarrollo (docencia, investigación y vinculación con el medio) Educación en la Naturaleza en FED-UAH.

7.- Desarrollar acciones que permitan incorporar a la Educación en la Naturaleza en las políticas educativas en Chile.