Universidad Alberto Hurtado

Nuestro trabajo en la Universidad Alberto Hurtado –UAH– es la continuación de la labor que inició Don Alberto Hurtado Fuenzalida años atrás, motivado por su compromiso con los valores y el proyecto educativo de la institución.

La UAH es una universidad privada sin fines de lucro, creada en 1997 por la Compañía de Jesús con la idea de ofrecer al país una educación basada en la tradición jesuita de 450 años y 200 instituciones de enseñanza superior en el mundo. Fue concebida como una entidad que acoge e integra a estudiantes de distintos estratos socioeconómicos, a lo cual obedece su ubicación en el eje central de Santiago.

¿Qué hacemos?

El compromiso de Fundación Cosmos con la Universidad Alberto Hurtado siempre ha estado ligada a apoyar de forma permanente el proyecto educativo que vive y transmite esta institución. Así, hemos conseguido desarrollar la conectividad, iluminar y recuperar espacios e infraestructura, para potenciar el valor arquitectónico y la vida universitaria. Además, la mutua colaboración nos ha llevado a ampliar esta alianza al área de la investigación y estudios de casos por parte de los alumnos del Magí­ster Interdisciplinario en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

Infraestructura

Conectividad campus patrimonial UAH: Hasta el año 2014, la Universidad Alberto Hurtado estaba compuesta por un conjunto de casas sin conexión alguna entre sí. Espacios habitados hasta entonces como viviendas residenciales u oficinas, sin áreas comunes que fomentaran el desarrollo de una vida universitaria apropiada. Es por eso que Fundación Cosmos, junto a la Fundación Mar Adentro y a la propia UAH, iniciamos ese mismo año un proyecto conjunto para convertir el sector en un campus  patrimonial, mejorando la conectividad entre los edificios, restaurando y hermoseando las fachadas internas de las casas patrimoniales, otorgándole un lugar amable y digno a más de 7.500 alumnos, funcionarios y académicos.

El patio de conectividad se divide a su vez en tres espacios: el patio central, que fue el primero en ejecutarse uniendo los principales accesos al campus, las zonas de administración, las salas de clases, los servicios y los departamentos de algunas carreras; el patio de actos, en un terreno perteneciente al arzobispado que se transforma en un espacio cívico para realizar ceremonias y presentaciones al aire libre; y el patio norte, a continuación de la calle Erasmo Escala, donde se continúa con el mismo lenguaje de pavimentos y fachadas de los patios anteriores, y se complementa con un paisajismo de carácter xerófilo.

Recuperación de fachadas interiores UAH: La Universidad Alberto Hurtado se ubica en el eje central de Santiago, dentro de los barrios Yungay y Brasil, los que fueron declarados –por el Consejo de Monumentos Nacionales– barrios de Conservación Histórica, además de Zona Típica y Pintoresca. Su campus se ha ido configurando a lo largo del tiempo con la remodelación y conectividad de sus espacios y edificios, respetando y resguardando su valor patrimonial, lo que finalmente ha generado una infraestructura adecuada de emplazamiento y encuentro en la ciudad.

Junto a Fundación Mar Adentro y al equipo profesional de la UAH, trabajamos en la restauración de 12 fachadas de edificios que dan hacia el patio interior del campus. Este proyecto le dio continuidad a lo desarrollado previamente en relación a la conectividad entre las múltiples casas y edificios que conforman la universidad, dándole, además,  unidad paisajística a los espacios exteriores y nuevo mobiliario.

A través de los distintos proyectos desarrollados dentro de la universidad, hemos querido contribuir a generar espacios acogedores de encuentro, que buscan promover la creatividad, el pensamiento y el bienestar de la comunidad universitaria.

Iluminación UAH: El proyecto de iluminación  desarrollado dentro de la Universidad Alberto Hurtado se enfocó en el patio central de esta –aunque también se ha ido replicando en los patios de actos y norte–, donde desarrollamos un plan de nuevas luminarias eficientes y de bajo consumo energético. El objetivo de este proyecto es aprovechar los espacios exteriores en horas de poca luz natural, sin que esto implique un alto consumo eléctrico, además de resaltar las fachadas patrimoniales, generar espacios de estar y dar seguridad en los recorridos interiores.

En este proyecto trabajamos junto a un equipo externo a la Universidad, liderado por Oriana Ponzini, arquitecta y diseñadora de iluminación.

Remodelación espacio estudiantil Vicente Huidobro: Este nuevo proyecto de remodelación al interior de la Universidad Alberto Hurtado –desarrollado junto a Fundación Mar Adentro– se enfocó en el campus patrimonial donde se emplazan las casas del pasaje Cienfuegos –una de las cuales fue residencia del poeta Vicente Huidobro– que poco a poco han sido adquiridas por la universidad para consolidar su campus. Este año, con el objetivo de generar nuevos espacios de encuentro para la comunidad universitaria, se restauraron tres casas de este pasaje; buscando generar mayor amplitud se eliminaron los muros que las dividían y se obtuvieron espacios de reunión y circulación para los alumnos, nuevas oficinas para profesores, administrativos y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. De los muros originales solo se mantuvieron los pilares de roble, generando una trama de espacios interconectados que fueron dotados con mobiliario apto para reuniones, estudio y recreación. Además, en el segundo piso se dispusieron paneles vidriados para separar los espacios. En ambos niveles se instaló iluminación lineal, la cual logra traspasar los límites de los recintos y fluye aleatoriamente por el espacio, generando una sensación de continuidad.

Educación en la Naturaleza

Alianza de colaboración con el Departamento Social de UAH: A través de un convenio colaborativo entre Fundación Cosmos y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, en particular con su Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, iniciamos el año 2017 una nueva forma de trabajo conjunto que busca aportar a los proyectos que desarrollamos en la Fundación, y al estudio social e investigación académica de la Universidad. Juntos buscamos desarrollar temáticas y líneas de estudio que permitan, por un lado, fortalecer e innovar los contenidos impartidos en el Magíster, y por otro, profundizar y evaluar los resultados de los proyectos desarrollados por nuestra Fundación. Concretamente, esta instancia de constante sinergia se canalizará, principalmente, en:

Realización de una investigación acerca de la gestión comunitaria requerida en el contexto de los proyectos.

Desarrollo de casos de estudio derivados de proyectos de la fundación, por parte de los alumnos del Magíster, quienes podrán optar a una beca de financiamiento de sus estudios.

Medición del impacto social de proyectos realizados por Fundación Cosmos, particularmente de los Jardines Sanadores desarrollados en el Hospital del Salvador de Santiago y en el Pequeño Cottolengo de Cerrillos. La información y conclusiones que arroje este estudio serán claves para conocer los alcances de las intervenciones que hemos realizado en estas comunidades y, a partir de ello, fortalecer el trabajo que la Fundación realiza.

“Educación transformadora con la naturaleza”: Es un proyecto que nace de la necesidad de reconectarnos como seres humanos con la naturaleza en los procesos educativos, tanto de forma física, como sensorial, intelectual y afectiva, para así conocer y reconocer el planeta que habitamos y del cual dependemos para sobrevivir. Es ahí, en esa reconexión, donde es posible construir  una relación significativa con esta que nos permita enfrentar los desafíos sociales y ambientales del siglo XXI, a partir de la adquisición y desarrollo de diferentes valores, capacidades y competencias, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el respeto y la valoración por la diversidad en todos sus ámbitos.

Así, la alianza entre Fundación Cosmos y la Universidad Alberto Hurtado se planteó con un compromiso claro: generar un cambio cultural que permita a la sociedad modificar el tipo de vínculo que mantenemos hasta ahora con la naturaleza. Es a raíz de esto que nace el proyecto “Educación transformadora con la naturaleza”, el cual apunta a formar personas conscientes del cuidado de la naturaleza, a dar nuevas oportunidades para que las futuras generaciones no sigan cometiendo los mismos errores y puedan cambiar las dinámicas que hoy enferman nuestros ecosistemas.

Para ello, la educación es el eje central, y se fijó como punto de partida la formación de profesores y profesionales del futuro, quienes contribuirán a formular un Modelo Pedagógico para comunidades educativas que integre este enfoque transformador en el currículum de establecimientos de enseñanza. El objetivo es que la naturaleza sea un motor del aprendizaje y que contribuya a disminuir las brechas que hoy día tiene el sistema educativo.

Además, este programa será fundamental para levantar y analizar evidencias vinculadas al efecto del modelo en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, de modo tal de reforzar la necesidad de incorporar la Educación en la Naturaleza y, a su vez, en las políticas educativas de Chile.

Como parte de la alianza entre estas instituciones, desarrollaremos un modelo pedagógico en torno a la educación en la naturaleza, lo implementaremos a modo piloto en establecimientos educacionales de la comuna de Santo Domingo, usando el Humedal Río Maipo como plataforma, y mediremos su impacto en el aprendizaje y formación integral de niños, niñas y jóvenes. La información obtenida durante las distintas etapas de este proceso alimentará las acciones político comunicacionales para visibilizar la importancia de este método de educación, y contribuir al cambio de paradigma que, finalmente, debiera resultar en la incorporación de educación al aire libre y en la naturaleza en la educación formal de Chile. Paralelamente, la Universidad Alberto Hurtado trabajará en la integración de la Educación en la Naturaleza dentro la formación docente de esa casa de estudios, para formar profesionales sensibilizados y capacitados para liderar la educación en la naturaleza, por un lado, y establecer un modelo replicable por Facultades de Educación –o similares– de otras universidades.

Objetivos:

1.- Diseñar un modelo pedagógico en torno a la Educación en la Naturaleza.

2.- Implementar un modelo pedagógico de la Educación en la Naturaleza en comunidades educativas.

3.- Identificar y analizar evidencias vinculadas al efecto de la Educación en la Naturaleza en el aprendizaje de niños/as y jóvenes.

4.- Generar un modelo de implementación de Educación en la Naturaleza en comunidades educativas que asegure su apropiación y adherencia.

5.- Integrar a la Educación en la Naturaleza en la formación inicial y contínua de los y las docentes.

6.- Desarrollar una línea de desarrollo (docencia, investigación y vinculación con el medio) Educación en la Naturaleza en FED-UAH.

7.- Desarrollar acciones que permitan incorporar a la Educación en la Naturaleza en las políticas educativas en Chile.