Parque Acceso Aldea del Encuentro

[ssba]

En 2017 la Aldea del Encuentro inició un proceso de mejora y revitalización de sus áreas, para lo cual la Municipalidad de la Reina lideró el desarrollo de un Plan Maestro que definió los espacios abiertos y cerrados que gradualmente se intervendrán para entregar una mejor experiencia a los vecinos y visitantes de la Aldea en general. Entre ellos figuraba el terreno de 6.500 m², propiedad de Aguas Andinas, ubicado a un costado del acceso actual a la Aldea por Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco, y que esta empresa cedió en comodato a la Municipalidad de la Reina en enero de 2020 para integrarlo a los espacios abiertos que ofrece la Aldea del Encuentro. Junto con el diseño y construcción de este nuevo espacio, surgió la necesidad de ampliar el acceso al recinto, ya que actualmente tiene muy poca visibilidad, y dotarlo de vegetación, juegos, senderos y otros elementos de paisajismo.

Este terreno colinda con la Plaza del Encuentro, y para darle continuidad a ambos espacios y a futuro transformarlos en una sola gran área de acceso, convenimos con la Municipalidad de la Reina y la Corporación Aldea del Encuentro, que Fundación Cosmos se hiciera cargo del diseño y parte de la ejecución.

La primera etapa de este proyecto fue inaugurado en marzo de 2021, y consideró un  espacio que unifica el sector de ingreso -el que antes contaba con una baja visibilidad desde el exterior y su entrada era principalmente vehicular- y las áreas de recorrido peatonal hacia los distintos espacios comunitarios. Cuenta con especies nativas como el maitén, quillay, puyas, belloto del norte y huilmos preservando la vegetación nativa que fue plantada en el acceso al recinto, revalorizando los espacios naturales en áreas urbanas y el aporte que hacen al bienestar social. Luego, en mayo de 2021, se iniciaron trabajos para habilitar una casa ubicada en el parque para funcionar como cafetería, como un servicio adicional para los visitantes que fue terminado en diciembre de ese año y actualmente se encuentra en proceso de licitación.

​​El nuevo parque de acceso en Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco, comuna de La Reina, alcanza una apertura de 30 metros y está conformada por un área verde con espacios pensados para todas las personas que dan uso a este recinto cultural, con juegos infantiles y senderos de accesibilidad universal, transformándose en un área que invita a los habitantes de su entorno a vincularse con la Aldea. De esa forma se apoya el objetivo original de este centro dedicado a las artes, la cultura y el medio ambiente, potenciando además, el carácter de un gran parque.

Actualmente el proyecto se encuentra avanzando en el diseño de su segunda etapa, que considera la habilitación de un estanque de agua emplazado en el parque de propiedad de Aguas Andinas como un punto ecosistémico funcional que permita desarrollar educación ambiental, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en torno a la Aldea del Encuentro y en la comuna y enseñar sobre la importancia de la ecología como sistema integral.

En la imagen, en color está el área a intervenir en la primera etapa, y en blanco y negro el terreno que Aguas Andinas donó y se trabajará en una segunda etapa. 

 

Menu