Aldea del Encuentro

[ssba]

La Aldea del Encuentro es un espacio dedicado a las artes, la cultura y el medio ambiente, ubicado en la comuna de La Reina, Región Metropolitana. Fue impulsada por el exalcalde de esta comuna, Fernando Castillo Velasco (Premio Nacional de Arquitectura, año), quien quería hacer de este un espacio de encuentro e integración social.

El año 2002 comenzó su funcionamiento y hoy se desarrollan diversos programas impulsados por la Corporación Aldea del Encuentro y la Municipalidad de La Reina; como la Eco-feria, el Paseo de los Artesanos, las Huertas Urbanas, el Centro de Artes Aéreas, entre otros. Este espacio tiene la misión de “constituir un espacio de convergencia creativo, de formación y entretención para todos los habitantes de La Reina y público general interesado en temas culturales, proporcionando un entorno artístico, patrimonial y medioambiental diverso y de calidad, que promueva el desarrollo personal y social”.

La Aldea del Encuentro consta de varias zonas que, bajo la propuesta del Plan Maestro desarrollado el 2017, serán mejoradas gradualmente para entregar una mejor experiencia a los vecinos y visitantes en general, incrementando la oferta de áreas naturales urbanas de la comuna. Fundación Cosmos ha contribuido a este proceso de revitalización desarrollando proyectos para la recuperación o mejora de áreas naturales, siempre de la mano de la comunidad.

La Plaza del Encuentro y el Parque Acceso Aldea del Encuentro son los sectores recuperados y transformados en espacios de conexión con la naturaleza, a los que se suman otras contribuciones a comunidades específicas que requieren de espacios especialmente habilitados para desarrollar sus actividades. Se trata de la Plaza de la Orquesta, futuro espacio en que Fundación Cosmos contribuyó con la planimetría y diseño para transformarlo en una sala de espera y descanso para los niños y niñas que son parte de la Orquesta de La Reina.

Otra parte de la comunidad relevante son los artesanos, que necesitaban de un espacio que le diera mayor visibilidad a sus locales y como lugar de interacción y descanso. Para ellos, Fundación Cosmos diseñó la Plaza de los Artesanos y aportó con asesorías en su construcción.