Alto Impacto – Regeneración de la Naturaleza

Hoy más que nunca es necesario establecer puentes entre el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental, y una forma de hacerlo es fomentando la creación de emprendimientos innovadores que generen bienestar económico e impactos positivos en el medio ambiente.

Con esa premisa y convicción nace Alto Impacto, programa que busca colaborar con emprendedores y emprendedoras que sueñan con aportar soluciones a los principales problemas ambientales que el planeta enfrenta actualmente, como el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas, la deforestación y la degradación de los suelos, entre otros. Se  trata, en definitiva, de impulsar proyectos sostenibles basados en los principios de la economía circular y regenerativa, es decir, una economía que no es extractiva, que se desarrolla a nivel local y promueve la interacción entre los actores, que conduce a la cooperación más que a la competencia, que regenera y protege la vida.

La economía circular y regenerativa se inspira en los principios de organización de los organismos vivos, que Fritjof Capra tan bien describe en el siguiente párrafo:

En las décadas venideras, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra alfabetización ecológica, es decir, de nuestra habilidad para comprender los principios básicos de la ecología y para vivir conforme a ellos. Esto significa que la eco-alfabetización debe convertirse en una habilidad fundamental para políticos, economistas y profesionales en todos los campos, para que logremos comprender los fundamentos de la vida y organicemos nuestras sociedades y economías según ello: que los desechos de una especie son la comida de otra; que la materia se cicla continuamente a través de la red de la vida; que la energía que posibilita los ciclos ecológicos viene del sol; que la diversidad asegura la resiliencia;  que la vida, desde su comienzo hace miles de millones de años, no se tomó el planeta a través del combate, sino de la asociación en redes.

Alto Impacto es una incubadora de emprendimientos sociales del Laboratorio de Innovación Social Colab UC, y cuenta con la colaboración de Fundación Cosmos para impulsar el desarrollo de una mirada socioeconómica regenerativa que aporte -a su vez-  al equilibrio entre los procesos ecológicos y las actividades humanas.