“El paisajismo debe ser una disciplina interdisciplinaria, que combine la teoría y la práctica de la arquitectura, la planificación urbana, la ecología y otras disciplinas relacionadas”
James Corner, arquitecto y paisajista

 

El Parque Urbano Tutuvén es un área verde de 2.3 hectáreas ubicado a orillas del río Tutuven, en la comuna de Cauquenes, Región del Maule. Este parque logró recuperar un espacio ribereño que había sido utilizado históricamente como basural y sirvió como botadero de escombros después del terremoto de 2010.

Este parque diseñado y promovido por Fundación Cosmos y la municipalidad de Cauquenes, fue inaugurado el año 2019 y permitió aumentar en más de 60% las áreas verdes urbanas de Cauquenes. Hoy este espacio beneficia a los más de 40.0000 habitantes de la ciudad, brindando áreas con naturaleza para la comunidad y aportando a la regeneración del socioecosistema de la comuna, al conectar el casco histórico y las poblaciones periurbanas con el ecosistema de humedal que crea el río Tutuvén.

Para diseñar el parque se implementó un proceso de participación ciudadana en el cual participaron más de 600 personas de distintas organizaciones, incluidas juntas de vecinos, clubes deportivos, centros del adulto mayor y centros culturales, quienes levantaron sus necesidades e intereses.

La idea de diseño incluyó trabajar con elementos que están en la memoria colectiva de los habitantes del lugar, como por ejemplo el rescate de la geografía de lomas donde está inserta la ciudad. Es así, como el proyecto se estructura en base a dos grandes lomas que recorren el proyecto en gran parte de su extensión y que, además de dar movimiento al proyecto y generar un impacto visual, permitió reutilizar parte de los escombros del terremoto, y generar distintos espacios en el nuevo parque como un área deportiva, espacios de reunión masiva, áreas de pic-nic y contemplación, áreas de juego de niños con elementos rústicos, de rayuela y de ajedrez, mirador y bajada al río, y el paseo de Los Robles que permite la conexión de la Población Fernández con el resto de la ciudad.

El parque fue construido gracias al Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región del Maule, que contribuyó con 2.000 millones de pesos aproximadamente para su ejecución. Adicionalmente a la donación del diseño, Fundación Cosmos colaboró con la Municipalidad de Cauquenes en la elaboración del expediente técnico para su aprobación por parte del Consejo Regional (CORE).

De esta forma, el parque Tutuvén contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cauquenes conectando el casco histórico de la ciudad con los barrios periféricos y el río, cumpliendo un rol de ordenador del territorio y espacio de vinculación con el humedal que forma el curso de agua.

El parque proporciona diversos beneficios asociados a la infraestructura verde como: recreación en áreas verdes, prácticas deportivas, realización de actividades comunitarias, seguridad vecinal, encuentros culturales y artísticos, y el intercambio social en un ambiente de plena armonía con la naturaleza.

La recuperación de este espacio significa un cambio de mirada que contribuye a la regeneración del socio-ecosistema de la ciudad de Cauquenes. El río Tutuvén cruza la comuna para desembocar en el río Cauquenes, y ambos afluentes abastecen de agua a sus habitantes, riegan los campos de la comuna y constituyen un ecosistema de humedal que acoge a cientos de especies. Convertir este ex botadero de escombros en un parque es un símbolo de reparación de la relación entre los habitantes y sus territorios.