“Los cerros no son sólo montañas tutelares del valle de Santiago, sino que también son parte de nuestro paisaje y posibilidad de naturaleza”
Teodoro Fernández

 

La zona urbana de Santiago cuenta con 26 cerros islas, los cuales brindan una inmensa oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes sirviendo como espacios públicos de conexión con la naturaleza, recreación y educación ambiental. Un 70% de la superficie de estos cerros se ubican en comunas con bajos índices de m2 de áreas verdes por habitantes, por lo cual la creación de parques naturales en ellos es una oportunidad para revertir la desigualdad territorial en la ciudad, y brindar espacios de bienestar y conexión con la naturaleza a sus vecinos.

Una de estas comunas es Renca, en la cual se emplaza un conjunto de cerros denominado “Cerros de Renca”, formados por las cumbres de los cerros Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices, los que en conjunto suman una superficie de 839 hectáreas distribuidas entre las comunas de Renca y Quilicura, constituyendo una de las superficies más grandes de suelo destinadas a parques urbanos de la región Metropolitana.

La municipalidad de Renca cuenta con más de 200 hectáreas destinadas al futuro Parque Metropolitano Cerros de Renca, proyecto que incluye la construcción de una red de senderos y miradores, espacios comunitarios, un vivero metropolitano y el Mirador Cumbre, un mirador con vista panorámica de la ciudad de Santiago que estará ubicado en la cima del cerro Renca, el más grande del conjunto montañoso.

Luego del desarrollo de un Plan Maestro, en el cual participaron más de 7.000 vecinos de la comuna, se invitó a Fundación Cosmos a ser parte de este importante proyecto aportando con el diseño del Mirador Cumbre.

Mirador Cumbre

En base a la hoja de ruta del Plan Maestro desarrollado, diseñamos el Mirador Cumbre, el que tendrá la particularidad de ser el único punto urbano natural con una visión panorámica de la ciudad de Santiago. Desde los distintos puntos cardinales del mirador se podrán contemplar una serie de hitos característicos de la capital, tales como las cumbres de otros cerros, hitos arquitectónicos, hidrológicos, culturales e históricos. generando un recorrido visual de Santiago completo, desde un solo punto.

El proyecto del Mirador Cumbre Parque Metropolitano Cerros de Renca contempla un sendero de maicillo que va rodeando la cumbre con miradores menores que destacan vistas relevantes de la ciudad marcando los puntos cardinales, para llegar a una escalera que asciende hasta la cumbre. Igualmente se considera un recorrido accesible que llega hasta la cima.

En la cima se proyecta una plataforma en forma de anillo que ofrece vistas a toda la ciudad con una banca circular para el descanso. Al centro del anillo, se encuentra la cumbre coronada por la base de la cruz preexistente. En el piso se disponen señaléticas en forma radial, las que hacen referencia a hitos geográficos y urbanos de toda la ciudad, detallando además su distancia respecto al cerro.

Finalmente, la propuesta incluye la incorporación de material vegetal en zonas específicas, cuya elección respeta las especies del lugar e incorpora de manera sutil algunas agrupaciones que responden de buena manera a los requerimientos propios del paisaje xerófito (vegetación adaptada a medios secos).

La creación del Parque Metropolitano Cerros de Renca es un gran avance en equidad territorial y para la regeneración de la relación de los habitantes de la ciudad de Santiago con su territorio.