Jardines Terapéuticos para el Hospital del Salvador
Por el Hospital del Salvador circulan más de 250.000 personas al año, entre pacientes, sus familiares y funcionarios de este recinto. Este importante recinto hospitalario de la capital fue construído en 1871, y es considerado un valioso exponente de la arquitectura hospitalaria característica del siglo pasado, por lo cual su fachada principal y núcleo central -incluidos los jardines interiores y capilla- fueron declarados Monumento Histórico en 1985.
El hospital cuenta con 12 jardines interiores concebidos en su diseño y construcción original, pero cuya mantención y uso a lo largo del tiempo cedió lugar a otras prioridades.
Buscando restaurar estos espacios naturales y habilitarlos como jardines terapéuticos, junto a Fundación Inspira llevamos a cabo el proyecto “Recuperación de los Jardines Interiores del Hospital del Salvador”. Así, a través de diagnósticos y diseños participativos con la comunidad hospitalaria, logramos restaurar y entregar cinco jardines sanadores para el Hospital del Salvador.
Jardín el Ceibo
El jardín el ceibo fue inaugurado en septiembre de 2016, rediseñando un área abierta a toda la comunidad hospitalaria. El espacio está ubicado frente a la UCI, por lo que funciona como una sala de espera al aire libre, acogiendo a los funcionarios y familiares de pacientes internados en esa unidad.
Para recuperar este espacio y convertirlo en un jardín sanador, formamos una nueva alianza de colaboración pública privada entre las Fundaciones Cosmos e Inspira, el Hospital del Salvador, Cábala Producción Audiovisual, la Fundación Dr. Hernán Alessandri y vivero El Palomar. El aporte y trabajo colaborativo fueron fundamentales para el desarrollo de este nuevo proyecto.
En el jardín El Ceibo se reutilizaron elementos provenientes del antiguo edificio del Hospital, actualmente en demolición: la banca circular que rodea el ceibo y las puertas de acceso al jardín, pertenecieron a la unidad de maternidad; y los escaños fueron parte del parque central.
Hoy el Jardín El Ceibo es una sala de espera, que acoge y otorga contención a familiares de pacientes internados en el hospital, además del resto de la comunidad hospitalaria.
Jardín Sanador Parque Almez
El Jardín Sanador Parque Almez fue inaugurado en agosto de 2016 y está ubicado entre dos unidades de hospitalización postoperatoria del Hospital del Salvador, cuyas ventanas y puertas se conectan directamente al jardín. Es, por lo tanto, un espacio que tiene la particularidad de recibir a los pacientes hospitalizados que cuentan con movilidad suficiente para salir a gozar y beneficiarse de la naturaleza.
El Parque Almez fue recuperado aprovechando la vegetación ya existente en el lugar, dentro de la cual destaca la presencia de un gran almez. El proyecto incluyó la incorporación de nuevas especies con variados colores y aromas, la construcción de senderos para poder recorrerlas, y la instalación de bancos para tener suficientes áreas de descanso y contemplación. La construcción de una rampa permitió el acceso universal al jardín, y la fachada de los edificios circundantes fue pintada para acompañar la recuperación del lugar.
Este trabajo contó con el invaluable apoyo de DIRECTV Chile que, en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial «Generación DIRECTV», convocó a decenas de voluntarios de la misma empresa para protagonizar los trabajos de recuperación del lugar.
Jardín La Fuente / UPC
En julio de 2015 fue inaugurada la restauración del jardín La Fuente/UPC, la cual implicó la recuperación del paisaje existente, la incorporación de nueva vegetación, la construcción de infraestructura y la dotación de mobiliario.
Este jardín se pensó y diseñó como un espacio para los funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos, con el objetivo de brindarles un área de descanso y relajación en la que puedan conectarse con la naturaleza y recibir los beneficios físicos y emocionales que ello conlleva. El resultado de experimentar un jardín por unos minutos no sólo es beneficioso para los funcionarios, sino también para los pacientes que tienen a su cargo.
Jardín Los Naranjos
El Jardín Los Naranjos se ubica en el patio del Policlínico de Cirugía en el Hospital del Salvador y fue inaugurado en mayo de 2014. Esta es una zona con gran afluencia de público, ya que ahí se encuentra la única cafetería al aire libre del recinto: lo visitan cerca de 40 mil personas al mes, entre médicos, funcionarios, pacientes y sus familiares.
El diseño del nuevo jardín mantuvo los naranjos que le dan el nombre a este patio histórico del hospital, a la vez que se agregaron diversas especies vegetales. También se incorporó nuevo mobiliario, una escultura y señalética informativa de los usos y beneficios de este espacio de encuentro y de descanso al aire libre.
Jardín de Hospitalización Domiciliaria
La primera área verde que se recuperó dentro del recinto fue el jardín de Hospitalización Domiciliaria. A través de un trabajo de colaboración entre Fundación Cosmos, Fundación Mar Adentro y Fundación Inspira, directivos del hospital, médicos, funcionarios, equipo de mantención de áreas verdes y voluntarios, en diciembre de 2013 se logró crear una área de espera al aire libre con mobiliario y árboles que generan un espacio de descanso más amable y acogedor.