Jardines Sanadores

Jardín Terapéutico y Memorial – Sanatorio Marítimo

El Sanatorio Marítimo San Juan de Dios fue fundado el año 1929 con el objetivo de brindar atención focalizada en pacientes con secuelas de poliomielitis y tuberculosis ósea. En la actualidad es un centro de rehabilitación para niños en situación de discapacidad con servicios de pediatría general, con especial atención en la población infantil portadora de daño orgánico cerebral y abandono familiar.

A través de una donación de Fundación Los Cedros, el Sanatorio puso en marcha el desarrollo de un Plan Maestro con el objetivo de reestructurar las áreas verdes, recreativas y deportivas con las que hoy cuenta la institución. Como Fundación, fuimos invitados a participar de este proyecto, y en conjunto a la comunidad hospitalaria replanteamos algunas áreas del plan maestro original diseñando el área del parque y memorial.

Los Jardines Terapéuticos que contienen una zona de memorial, “ofrecen un profundo consuelo y alivio para quienes han experimentado una pérdida, trauma o han sido desplazados (…). El impulso de crear un lugar que represente a alguien que ha fallecido; exprese dolor; sea una zona de ritual para recordar y honrar la muerte, es un elemento que comparten -de manera universal- múltiples culturas y etnias en las distintas zonas geográficas del mundo. Un lugar para recordar es normalmente una versión idealizada de la naturaleza; donde la belleza de los árboles y las flores se sobreponen a la muerte, entregando alivio en el duelo»,

Extracto del libro Therapeutic Gardens: Desing for Healing Spaces de Daniel Winterbottom y Amy Wagenfeld.

Jardines Terapéuticos para reflexionar, recordar y refugiarse

Luego de la ejecución especializada del proyecto y las distintas actividades participativas de plantación, el Jardín Terapéutico y Memorial fue inaugurado el día viernes 17 de mayo del 2019;  un espacio al aire libre, que permitirá el desarrollo de terapias y actividades recreativas para todos los residentes y alumnos del Sanatorio Marítimo.

La zona del memorial -al interior del Jardín Terapéutico- es un lugar que permite un espacio de reflexión y contemplación; apoya el proceso de sanación tras las pérdidas de niños, jóvenes y adultos mayores que han vivido en la institución; y facilita la construcción de lazos importantes entre residentes, funcionarios y tutores del lugar.

Para reflejar el sentir de la comunidad del sanatorio, y buscando que fuera un lugar que sintieran propio y cubra las necesidades de terapia y rehabilitación de la comunidad, toda la planificación y creación del Jardín Terapéutico y memorial se realizó a través del proceso metodológico  implementado por el equipo de Fundación Cosmos, el que contempla seis etapas:

El diseño técnico del proyecto se desarrolló en base a las conclusiones de las etapas de diagnóstico (físico, social y clínico) y de diseño participativo (vinculación territorial y cartografías). El diseño final contempló cuatro  áreas o componentes, los que le dieron forma al  Jardín Terapéutico y Memorial:

  • Área de experimentación
  • Área de talleres y Hortiterapia
  • Área de encuentro
  • Área de Memorial