Jardin Terapéutico San Carlos de Maullín
“Si quieres conocer lo divino, siente el viento en tu cara y el calor del sol en tus manos”
Buda
En medio de la ciudad de Maullín, en la Región de Los Lagos, se ubica el único hospital comunal, el Hospital San Carlos de Maullín (HCSCM). El recinto, inaugurado el 12 de diciembre de 1991 y dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví, cuenta con una dotación de 89 funcionarios y brinda atención a toda la población de la comuna a través de su policlínico, servicio de urgencias y servicio de hospitalizados, con un marcado énfasis en la atención de personas mayores y pacientes con enfermedades de origen mental y neurológico.
Como suele ocurrir en la mayoría de los recintos de salud, dentro de sus 1.985 mt2, el Hospital San Carlos de Maullín no contaba con espacios al aire libre que permitan realizar actividades terapéuticas y recreativas en contacto con la naturaleza. Para subsanar esto, funcionarios del hospital se pusieron en contacto con Fundación Cosmos y, después de conocer el lugar y gracias a una donación de la Fundación Amancay, iniciamos el trabajo juntos para desarrollar los primeros jardines sanadores y terapéuticos de la comuna y de la zona sur de Chile.
El proyecto contempla la recuperación de 4 espacios para convertirlos en jardines sanadores. Actualmente se ha podido ejecutar la primera etapa que consiste en una sala de espera al aire libre y un espacio de terapia psicológica y kinesiológica y esperamos poder construir la etapa 2 del proyecto cuando se puedan reunir los recursos suficientes.
El proyecto de Fundación Cosmos y el hospital busca recuperar cuatro áreas verdes en desuso, ubicadas entre los distintos pabellones del recinto. Como en todos los proyectos de este tipo, el proceso de desarrollo consta de diversas etapas en las que la participación de la comunidad hospitalaria es fundamental. Para esto, se hizo una alianza con la Fundación Urbanismo Social, quienes realizaron el diagnóstico necesario para poder recabar información para el proyecto, y durante la pandemia de 2020, logramos realizar varias mesas de cartografía participativa online, pudiendo incorporar a la comunidad en la toma de decisiones de diseño de los jardines.
El 17 de marzo de 2021, Fundación Cosmos y la dirección del hospital inauguraron la primera etapa del Jardín Sanador del Hospital de Maullín, bautizado como “Chilco”, palabra en mapudungun que significa “el que nace cerca del agua”, en honor a a la ciudad, que se encuentra a orillas del Rio Maullin . Se trata de dos jardines de 270 m² conectados por un sendero con accesibilidad universal, que cuentan con un área especialmente diseñada para el descanso, relajación y terapia pasiva (salud mental) y un sector para realizar terapia activa (rehabilitación física), el que, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad de Maullín, es techado, a la vez que permite mantener un estrecho vínculo con la naturaleza.
El Hospital de Maullín es además un espacio público más para la comunidad, lo cuál fue recogido y rescatado en un diseño que permite que sea un espacio de encuentro donde se realizan actividades como ferias costumbristas, o encuentro interculturales con pueblos originarios de la región.
El proyecto, inédito para la Región de Los Lagos y la zona sur de Chile, contempla en total la construcción de cuatros jardines interconectados entre sí. La segunda etapa del Jardín Sanador y Terapéutico, aún no construido, considerará un área de esparcimiento para funcionarios de la salud y más espacios de encuentro comunitario para completar una superficie total de 520 m².