Jardines Sanadores

Hospital del Salvador de Valparaíso

El Hospital del Salvador de Valparaíso fue fundado en 1860, como parte del antiguo Hospital San Juan de Dios, constituyéndose como un lugar ideal para acoger a las víctimas de la viruela y la tuberculosis, debido a su ubicación aislada. Por unos años se transformó también en un hospital para los heridos de la guerra del Pacífico (1879). Luego del descubrimiento del antibiótico y control de la tuberculosis en el siglo XX, se redujo significativamente la cantidad de paciente. Fue entonces que se convirtió en un hospital psiquiátrico.

En 1970 el aumento sostenido de la población psiquiátrica motivó a las autoridades a enfocar y canalizar los esfuerzos psiquiátricos en un sólo lugar; así el Hospital del Salvador de Valparaíso se convirtió definitivamente en la sede de todos los recursos psiquiátricos de esa región.

Actualmente este hospital -considerado patrimonio histórico y cultural de Playa Ancha- cuenta con unidades de atención ambulatoria, de corta y mediana estadía, para atender a niños, jóvenes y adultos que necesitan de apoyo psiquiátrico especializado.

El hospital cuenta con más de 290 funcionarios, y atiende a más de seis mil personas por año, de las cuales más de mil fueron niños y jóvenes.

Este recinto hospitalario posee una disposición tipo «campus» y cuenta con una serie de áreas verdes con gran potencial de ser recuperadas y transformadas en jardines sanadores, para apoyar las terapias de rehabilitación psiquiátrica y generar espacios de encuentro entre la comunidad hospitalaria. la fundación Cosmos desarrolló un plan maestro de áreas verdes para el hospital que aprovecha los espacios miradores hacia el mar, los espacios que desatan la arquitectura patrimonial del hospital y espacios de gran valor paisajístico. Cada una de estas áreas se configuran de acuerdo a su vocación de espacio y a la necesidad clínica de cada unidad de psiquiatría. Además se ejecutó un primer jardín sanador en la unidad infanto juvenil, donde los pacientes tienen una estadía corta o media.

Jardín Terapéutico Ombú – Unidad Infanto Juvenil

El 22 de junio del 2018 inauguramos el Jardín Terapéutico del Hospital del Salvador de Valparaíso. Este nuevo espacio de terapia y descanso en la naturaleza fue desarrollado por Fundación Cosmos junto a Arbolaria Paisajismo, y financiado a través del fondo concursable “Chile de Todas y Todos” del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El Jardín se encuentra dentro de la Unidad Infanto Juvenil de corta estadía del hospital , donde conviven niños y jóvenes de hasta 15 años con distintos diagnósticos psiquiátricos. Hasta el desarrollo de este proyecto, los niños no contaban con un lugar apropiado para desarrollar actividades terapéuticas o recreativas, por la que pasaban la mayor parte del tiempo al interior de la unidad, ubicada en un 2°piso.

Este Jardín Terapéutico fue diseñado considerando las necesidades específicas de los niños y jóvenes que acuden y permanecen en esta unidad. En base a un diagnóstico físico, clínico y social, se reconocieron las necesidades de la unidad, y se definió el objetivo de crear un espacio amable y acogedor para los pacientes y sus familias; un espacio terapéutico para actividades grupales e individuales con elementos que potencien psicomotricidad gruesa y juego al aire libre, y un espacio de conexión con la naturaleza que incite a la relajación con elementos sensoriales como viento, aromas, además de espacio para sentarse y contemplar el mar y el barrio Torpederas.