Aldea del Encuentro
“Proyectar en comunidad”
Fernando Castillo Velasco
La Aldea del Encuentro es un espacio dedicado a las artes, la cultura y la naturaleza ubicado en la comuna de La Reina, Región Metropolitana. Fue impulsada y construída por el arquitecto y exalcalde de esta comuna, Fernando Castillo Velasco, quien quería hacer de este un espacio de encuentro e integración social.
Desde el 2019 Fundación Cosmos colabora al proyecto de la Aldea del Encuentro, diseñando junto a la comunidad espacios que respondan a las necesidades de uso actual sin perder de vista su objetivo fundador: el encuentro social como modelador de comunidades sanas e integrales.
Plaza del Encuentro
La Plaza del Encuentro es la primera área intervenida, que buscó transformarse en un espacio natural abierto que invita a la contemplación de la naturaleza; se ubica entre el edificio principal de la Corporación Aldea del Encuentro y el Parque de Acceso Aldea del Encuentro. Anteriormente, este lugar tenía un uso secundario como estacionamiento y zona de basureros, pero desde enero de 2020 es un sector que brinda al visitante un espacio para detenerse, esperar y disfrutar de las especies que lo rodean: la plaza de 1000 m² cuenta con especies nativas, sectores de estar, juegos infantiles y un deck de madera que es la antesala de una galería de arte, y que diariamente es utilizado como un espacio de descanso o reunión.
Este espacio fue también construído gracias al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y a recursos propios de la Corporación Aldea del Encuentro. A través de actividades participativas con personas de la comuna, en las que se plantaron las especies nativas seleccionadas para esta nueva área verde de encuentro y recreación de la comunidad, se propició una acción identitaria. Aunque la Plaza del encuentro es un espacio acotado, este proyecto fue la antesala para el Parque de Acceso del Encuentro, ya que a partir de este proyecto se sembró la idea de que era posible renovar espacios subutilizados para transformarlos en espacios de encuentro y bienestar.
«La infraestructura se reimagina como un conector en lugar de una barrera. Más precisamente, funciona como un sustrato: ya no es un terreno sólido, sino una plataforma sobre la cual múltiples actores humanos y no humanos se ponen en movimiento, interactúan y evolucionan. (…) el énfasis ahora está en las redes, los procesos y la flexibilidad»
Emily Eliza Scott, Infraestructura de adentro hacia afuera, Hacia una ecología urbana (SCAPE)
Parque de Acceso del Encuentro
En el sector sur y entrada principal de la Aldea del encuentro se encuentra un terreno de 7.000m2 perteneciente a la empresa Aguas Andinas y que, a través de en un comodato a la Corporación Aldea del Encuentro, se puso a disposición de mejorar el acceso al parque. Hasta hace poco, el ingreso de la Aldea contaba con una baja visibilidad exterior y su entrada era principalmente vehícular, dificultando el recorrido peatonal hacia los diferentes espacios comunitarios.
Por eso el año 2021 se inauguró la primera etapa del Parque de Acceso del encuentro, el cual transformó 3500m2 en áreas verdes, gracias a recursos de la empresa URCOREI, que invitan al peatón a entrar y recorrer la aldea conectando la entrada con los espacios y programas del interior de la Aldea.
El nuevo Parque de Acceso alcanza una apertura de 30 metros hacia la Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco y está conformada por un área natural con especies nativas como el maitén, quillay, puyas, belloto del norte y huilmos, que acompañan espacios pensados para todas las personas que dan uso a este recinto cultural. Cuenta con juegos infantiles, un café y senderos de accesibilidad universal, transformándose en un área que invita a los habitantes de su entorno a vincularse con la Aldea. De esa forma se contribuye con el objetivo original de este centro dedicado a las artes, la cultura y el medio ambiente, potenciando además, el carácter de un gran parque.
Actualmente se está trabajando en la gestión de la segunda etapa del proyecto, que busca incluir en el Parque de Acceso del Encuentro el espacio de donde se ubica un estanque de agua de 48 metros de diámetro, transformando infraestructura gris en infraestructura verde que sirva como espacio de conexión con la naturaleza, fuente de alimentos para las aves e insectos polinizadores del territorio y ampliar el rol de conectar este parque urbano con el ecosistema y paisaje del piedemonte de la Cordillera de los Andes.
“A mi lo que me gustaría que todo esto fuera más articulado entre quienes ocupamos este espacio, que se vincularan de cierta forma todos los actores”
Opinión recogida en el diagnóstico comunitario
Parque Norte
Debido a los procesos de transformación de la comuna y al uso cotidiano del espacio, han surgido nuevos desafíos y necesidades en la Aldea del Encuentro, los cuales son una oportunidad para potenciar la visión original de su creador, adaptándola a los sueños y anhelos de la comunidad.
Actualmente la Aldea busca crear una conexión armónica entre sus distintos espacios y programas. El desafío actual es conectar el sector sur del parque, que ha concentrado la mayoría de las visitas y actividades que se realizan, con el sector norte, el cual cuenta con importantes atractivos como la Ecoferia, el Paseo de las Artes y las Huertas Urbanas, entre otros.
A raíz de esta situación es que desde 2022, Fundación Cosmos está diseñando en conjunto a la comunidad el nuevo Parque Norte, el cual busca consolidar este sector como un punto de encuentro entre las distintas agrupaciones de la Aldea, generando un nuevo polo de atracciones vinculadas al patrimonio, el medio ambiente, la cultura y la vida sana.
El proyecto de Parque Norte configura este sector de la Aldea del Encuentro con una renovada infraestructura y estética que refleje los valores de su comunidad. Así, el diseño aprovecha la masa arbórea existente y la luz, al mismo tiempo que prioriza el uso de madera e incorporación de especies nativas en diferentes estratos. La propuesta incorpora sombreaderos, patios techados, un café, dos plazas, el mejoramiento de una sala multitaller, bodegas y un escenario entre otros.
Estos espacios podrán ser utilizados por diferentes agrupaciones, como los ecoferiantes, la orquesta, los artesanos y huerteros, entre otros. De esta manera, a través de la generación de áreas de encuentro de calidad se potencian los valores compartidos que Castillo Velasco soñó para la comuna de La Reina en los años 60s.