Planificación urbana de áreas naturales

para la sustentabilidad social y ambiental

Planificación urbana de áreas naturales

El crecimiento acelerado de las ciudades y sus alrededores en general no se rige por una planificación que incorpore áreas verdes abiertas a la comunidad, o que considere las áreas naturales urbanas o periurbanas como elementos importantes para la ciudad. Los paisajes urbanos están dominados por un mosaico de infraestructura gris enormemente mayor a las áreas verdes, aun cuando éstas tienen un rol fundamental en la ecología y resiliencia de la ciudad y, por sobre todo, en el bienestar de sus habitantes.

Las áreas naturales urbanas, en general, no sólo son lugares ideales para descansar, jugar o hacer deportes, sino que el contacto con la naturaleza tiene un efecto sanador, avalado —cada vez más— por estudios científicos. Son, además, importantes puntos de encuentro social y cultural, con lo cual promueven la participación comunitaria y la generación de identidad y pertenencia hacia un lugar. Los parques, asimismo, cumplen un rol fundamental como espacios para la educación en la naturaleza, estimulando a niños y adultos a integrar nuevos conocimientos en torno a la biodiversidad de un determinado lugar y, con ello, a generar mayor valoración y conciencia sobre nuestro medio ambiente y sus procesos naturales. Dependiendo de sus condiciones naturales, las áreas naturales o parques urbanos y periurbanos cumplen un rol fundamental en la mantención del equilibrio ecológico de las ciudades, gracias a los distintos servicios ecosistémicos que proveen, como el control de las temperaturas, la absorción de exceso de agua por lluvias, el sustento de biodiversidad, etc.

El paisaje urbano, por lo tanto, debe tener una aproximación integral que concilie la infraestructura de los sitios habitados con las realidades ambientales y culturales del lugar. Debe integrar los espacios naturales con los espacios diseñados, con tal de asegurar la sostenibilidad ecológica, social y económica de la ciudad.

Comprometidos con este enfoque hemos trabajado los últimos cuatro años en la planificación, diseño e implementación de áreas naturales de distintas dimensiones, dentro del radio urbano y periurbano.

Proyectos
Menu