21/agosto/2020
Vecinos preocupados por los impactos que causaría el proyecto “Puerto Exterior” de San Antonio

Próximo conversatorio será el 2 de septiembre

La preocupación por los impactos que pueda tener el proyecto “Puerto Exterior de San Antonio” sobre el Humedal Río Maipo, llevó a decenas de vecinos a asistir ayer en el primer Conversatorio sobre el tema, organizado por Fundación Cosmos en asociación con Costa Central y Cordesando.

El Conversatorio “Análisis del Proyecto Puerto Exterior sobre el Humedal Río Maipo” contó con una presentación inicial sobre los alcances ambientales del proyecto y las observaciones que los especialistas han realizado a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para luego dar paso a los comentarios de los panelistas Carolina Martinez, geóloga y directora del Observatorio de la Costa; Ivo Tejeda, ornitólogo y director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile; Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo; y Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos. Entre todos destacaron las principales falencias y carencias de información que tiene el actual Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa titular EPSA, y el riesgo que supone seguir con su proceso de evaluación.  

Por ejemplo, Carolina Martínez se refirió a la omisión de los estudios técnicos que dan cuenta de los impactos del cambio climático sobre la costa chilena, como es el estudio de “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile” realizado por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y finalizando en octubre de 2019. En él se verifica la condición de erosión costera que tienen los litorales arenosos del país, entre los cuales la ensenada de Santo Domingo presenta una de las tasas más altas; fenómeno que el EIA desconoce absolutamente. Ivo Tejeda por su parte, recalcó que el EIA ignora muchos de los impactos en el ecosistema que tendría la construcción y operación del proyecto Puerto Exterior, o bien que los subvalora catalogándolos como “no significativos” con lo cual la empresa evita referirse o recurrir a cualquier medida de mitigación o reparo.

En el transcurso del Conversatorio los vecinos fueron manifestando sus inquietudes respecto a las dimensiones del proyecto y sus impactos, y su preocupación al constatar que el EIA no cumple con los estándares mínimos para garantizar la conservación del ecosistema y de los servicios ambientales que diariamente provee a las comunidades.

Con todo, Fernando Rodríguez Larraín reiteró la decisión de la Municipalidad de solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental el retiro del EIA del Puerto Exterior, para que se reformule en forma responsable y consecuente con los desafíos que demanda la crisis ambiental y social que enfrenta el país y el mundo entero.  

En ese sentido, cabe recordar que la semana pasada Fundación Cosmos junto a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, académicos, científicos y actores locales, a través de una declaración pública solicitaron al SEA el término anticipado del proceso de evaluación del EIA del proyecto puerto exterior, aludiendo –entre otras razones, a las observaciones señaladas arriba.

El próximo Conversatorio abierto a la comunidad se realizará el 2 de septiembre a través de Zoom.

Menu