03/abril/2020
Traer la Naturaleza de Vuelta

“Traer la naturaleza de vuelta” (Bring nature back) es el llamado que el 3 de marzo hizo un grupo de organizaciones internacionales de conservación ambiental para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza, a través de una increíble animación en la que plantas y animales van poblando el paisaje (y la pantalla).

Traer la naturaleza de vuelta nos llama a repensar nuestras ciudades y sus alrededores para generar espacios naturales donde la vida pueda manifestarse en todas sus formas; pero es también un llamado a volver nosotros mismos a la naturaleza, a reinterpretarla, sentirla y sincronizar con sus ritmos, comprendiendo que su pulso es también el nuestro: no estamos desconectados de ella, somos naturaleza.

Y qué mejor contexto para entenderlo, que éste que estamos viviendo. La crisis sanitaria actual tiene a las sociedades de todo el mundo viviendo un paréntesis en su desarrollo (o en lo que hasta ahora se entendía por él); un estado de excepción a nuestras actividades cotidianas, que deja en evidencia la urgencia de replantearnos nuestra relación con el resto de los seres vivos que cohabitan la Tierra, y la importancia de hacernos conscientes de nuestro rol dentro de la red de interconexiones que sustenta lo que hemos de llamar Naturaleza: sólo somos un elemento más en ella.

En adelante se nos plantea el gran desafío de planificar los espacios que habitamos reconociendo y respetando el rol fundamental de la naturaleza en el bienestar individual y social, y el de nosotros en el bienestar de ella.

¿Cómo deberíamos enfrentar este desafío? Traer la naturaleza de vuelta y volver nosotros a ella, sin duda es un comienzo fundamental.