09/julio/2020
Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo entra en vigencia

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, ubicado en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, con lo cual  que cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas, y destaca por la gran cantidad de aves que lo visitan. En total, se registran 181 especies, un 35% de la avifauna nacional.

El humedal alberga a decenas de especies de forma permanente, y es también parte de una importante ruta migratoria de América, por lo que recibe anualmente a miles de individuos que provienen del hemisferio norte. En este sector se refugian, establecen sus nidos, se alimentan, y descansan aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas, por lo que la declaración de este santuario promoverá la conservación y protección de todas estas especies.

“El Humedal Río Maipo, es un área de inmenso valor biológico,  principalmente por la diversidad de aves que habitan y transitan, con más de 180 especies diferentes. La creación de este Santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de la comunidad de la zona, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Además, con la protección del área se cuidarán los servicios ecosistémicos que este humedal provee a las comunidades que lo rodean, como el suministro de agua dulce y la mitigación de  desastres naturales provocados por el cambio climático, como el control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar. Ejemplo de ello fue el rol que tuvo el humedal el año 2010, luego del terremoto y tsumani que afectó a nuestro país. Las actividades recreativas, educativas y de turismo, también son parte de los beneficios que entrega el área a las personas.

La solicitud de crear este Santuario de la Naturaleza la presentó al Ministerio de Medio Ambiente,  la Municipalidad de Santo Domingo y Fundación Cosmos, los que llevan 6 años de trabajo conjunto en la protección y gestión del Humedal Río Maipo, bajo estándares adecuados para la conservación de su biodiversidad.

“Estamos hablando del humedal costero más importante de la zona central de Chile, reconocido internacionalmente por su valor biológico y que hasta ahora no tenía protección legal. Debemos asumir el deber de dialogar y acordar la mejor forma de gestionarlo, y velar por la aplicación y el cumplimiento de todas las medidas necesarias para asegurar la conservación de este humedal en el tiempo”, explicó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Las acciones de protección de este este humedal se remontan al año 2002, cuando fue declarado como “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”, por la municipalidad de Santo Domingo,   y el 2007 es declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en área de importancia internacional para la conservación de aves (por la BirdLife International) principalmente por las grandes concentraciones de gaviota de Franklin y gaviotín elegante. Y en  2015 reconocido como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, por albergar poblaciones relevantes de pilpilén común y zarapito común.

 

 

Finalmente el 2019 fue incluído en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se le reconoce como área protegida mediante la declaración de santuario de la naturaleza.

 

Menu