17/mayo/2019
Sanatorio Marítimo San Juan de Dios inaugura Jardín Terapéutico y Memorial

Viña del Mar, 17 de mayo 2019.- Esta mañana se inauguró el primer Jardín Terapéutico y Memorial en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, ubicado en Viña del Mar, V Región de Valparaíso. Se trata de un área natural de 1.300 m2, la que fue transformada en un espacio para realizar terapias médicas y actividades recreativas al aire libre. El proyecto fue desarrollado por Fundación Cosmos, a través de la adjudicación -por parte del Sanatorio Marítimo- del fondo “Habilitando una comunidad inclusiva” de Fundación Los Cedros, y del apoyo de múltiples empresas e instituciones de la zona*, como la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, destacó las casas de aves que se encuentran a lo largo de todo el jardín: “En este nuevo jardín hay 32 casitas que recuerdan a cada uno de los niños y jóvenes que han vivido n el Sanatorio Marítimo desde que se formuló el actual proyecto. No cabe duda alguna que se hizo todo lo posible por su bienestar, su dignidad y su calidad de vida. Bueno, acá los recordaremos y con ello nos comprometeremos a siempre dar lo mejor en buena atención, en buena calidad y una vida digna, tal cual fue el sueño del inspirador de nuestra obra: el gran San Juan de Dios”.

El nuevo Jardín Terapéutico y Memorial Granada se encuentra al interior de Sanatorio Marítimo, institución sin fines de lucro con cerca de 90 años de servicio, que actualmente acoge a niños, niñas, jóvenes con daño neurológico severo y vulneración de derechos, y les brinda atención integral para mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades médicas, pedagógicas, psicosociales, laborales e inclusivas.

A partir de hoy, usuarios, familiares, padrinos y voluntarios, estudiantes de la Escuela Especial y los colaboradores de la institución, cuentan con un espacio al aire libre diseñado y desarrollado para facilitar la recuperación y el desarrollo de actividades terapéuticas.

Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, señaló “agradecemos al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y a la Fundación Los Cedros por darnos la oportunidad de aportar a este proyecto que, esperamos, contribuirá a mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Son este tipo de alianzas las que debemos fortalecer para lograr que cada centro de salud tenga un jardín sanador y terapéutico que, como hemos dicho en otras ocasiones, son absolutamente necesarios para el proceso de recuperación de los usuarios y de bienestar de quienes trabajan con ellos y los acompañan”.

El jardín se divide en cuatro áreas para distintos usos -área de experimentación, área de talleres y hortiterapia, área de encuentro y área de memorial-, las que fueron determinadas en las distintas etapas metodológicas del proyecto: diagnósticos físico, clínico y social, y actividades participativas de diseño.

Cada una de estas áreas tiene elementos físicos y especies vegetales distintas en función a su objetivo. Por ejemplo, el área de talleres y hortiterapia contiene un invernadero con accesibilidad universal y cajoneras en altura, lo que permite el trabajo de todos los residentes; el área de experimentación cuenta con un juego/columpio inclusivo y dos areneros que invitan a explorar los sentidos. Además, el área del memorial -ubicado estratégicamente tras la curva de una quebrada- contiene una fuente de aguay una gran banca de madera semi circular para actividades grupales y para facilitar un espacio de reflexión y quietud.

Valentina Schmidt, arquitecta de Fundación Cosmos, encargada del proyecto, especificó que “este proyecto implicó un gran desafío para nosotros, debido a la condición de quebrada que posee el terreno intervenido, y al deseo de rescatarlas especies pre existentes en el lugar, las que incorporamos al paisajismo y recorrido final de jardín. Además, esta es la primera vez que desarrollamos un área de memorial dentro de un jardín terapéutico, lo que nos permitió profundizar en relación al proceso de sanación que se realiza durante el duelo y cómo la naturaleza facilita ese proceso. Eso es lo notable de proyectos como los jardines terapéuticos, donde cada nuevo proceso es un desafío; no tenemos una receta que repetimos una y otra vez, es la comunidad y su participación la que nos muestra el camino”.

La creación de jardines sanadores -en centros de salud- es una tendencia en países como Estados Unidos o en Europa, porque son cada vez son más los estudios científicos que comprueban que la exposición a la naturaleza tiene impactos positivos sobre nuestro organismo, ayudándolo a sanarse. Ejemplo de ello son los múltiples estudios y conclusiones que durante estos últimos meses hemos observado en la prensa nacional. Hace unas semanas el diario New York Times y luego El Mercurio -en el cuerpo Vida Actual- publicaron las últimas reflexiones de Oliver Sacks -neurólogo norteamericano- sobre el “El extraordinario poder sanador de los jardines”.

*Empresas e instituciones donantes:

-Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

-Empresas Taylor

-Fundación Lotus

-Bosques del Sauco

-Corporación Nacional Forestal (CONAF)

-Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile