20/junio/2018
Plantación Comunitaria en Campamento La Chimba, Antofagasta

Durante este finde semana un equipo de Fundación Cosmos se trasladó al campamento La Chimba -ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta- para trabajar codo a codo con los habitantes del Barrio Transitorio Luz Divina VII. Uno de los objetivos: generar espacios comunes verdes que inviten y promuevan el encuentro social de la comunidad.

Junto a Felipe Berríos -sacerdote jesuita que vive y trabaja en el campamento-, un equipo de voluntarios de Fundación Recrea y más de 30 personas del campamento, trabajamos en la plantación comunitaria de cientos de Docas y árboles.

Entre los días viernes 15 y sábado 16 de junio, un equipo de Fundación Cosmos compuesto por Diego Urrejola -director ejecutivo-, Felipe Correa -director de proyectos- y María José Vásquez -coordinadora de comunicación y comunidad- viajó hasta Antofagasta para realizar actividad comunitaria de plantación en terrenos del campamento La Chimba, particularmente en el Barrio Transitorio Luz Divina VII.

Fue una jornada de arduo trabajo y cooperación junto a la comunidad y voluntarios, en la que dos sectores del barrio Transitorio Luz Divina VII fueron plantados con Docas y Pimientos:

-En el borde de la recién inaugurada chancha de futbol se formó un Talud de 80 metros de largo por 3 de ancho, lugar en el que plantamos un total de 900 Docas y se utilizaron cerca de 3.000 kilos de tierra compostada.

-En la calle principal del Barrio Transitorio Luz Divina VII fueron plantados 35 pimientos y cerca de 200 docas.

La mantención de las especies plantadas siempre es un aspecto crítico en este tipo de proyectos; en este caso en particular se sumaba la escasez y elevado costo del agua en la zona. Con el apoyo y compromiso de Fundación Recrea, los voluntarios y dirigentas de la comunidad completa, esta dificultad fue resulta entregándole la responsabilidad en el cuidado de los árboles a cada pasaje y las familias que componen el Barrio Transitorio.