06/agosto/2021
Parque urbano con identidad chilota

Un desarrollo territorial inteligente requiere considerar todos los aspectos socioambientales e identitarios presentes en el entorno, solo así es posible generar comunidades armónicas que se adaptan y conviven con un desarrollo sustentable.

En esta dirección Fundación Cosmos en colaboración con Fundación El Toldo participará en el diagnóstico y diseño de un parque central emplazado en el proyecto ensanche Urbano Bellavista

Comunidad Sustentable, desarrollo inmobiliario de integración social que está en etapa desarrollo en un lugar icónico de la parte alta de la ciudad de Ancud, al norte de la isla grande de Chiloé.

El proyecto se emplaza en un terreno de 60 hectáreas, dentro de las cuales seis de éstas corresponderán al parque, concebido como un punto de encuentro para la comunidad.

El plan maestro fue encargado a la consultora argentina CEPA, quienes poseen gran experiencia internacional con trabajos en Sudamérica y Asia. Considera tres tipologías en el aspecto inmobiliario, entre las cuales destacan las viviendas sociales, cuyo diseño está a cargo del Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas Vega, quien se caracteriza por reinterpretar la cultura de Chiloé y de la Patagonia Insular con volúmenes rotundos, revestidos con tejuelas recortadas en formas aleatorias.

El parque está concebido como un mirador natural y un espacio articulador de las comunidades del sector. Este será gestionado por la Fundación El Toldo quienes sellaron un acuerdo de colaboración con la Fundación Cosmos, y tal como en otros proyectos, se llevará a cabo un proceso de diagnóstico participativo con el apoyo de la Municipalidad de Ancud, y considerará aspectos tan fundamentales como las tradiciones y modo de vida de los habitantes de la isla.

El diseño considera la conservación y rescate de flora nativa, y especies que tengan alta resistencia a las lluvias y poder de fitosaneamiento. Gracias al foco sustentable que se desprende del plan maestro, está considerado tanto un sistema de manejo de agua pluvial que permita su reincorporación al sistema de drenaje superficial, así como también que un porcentaje de esta alimente el sistema de riego y los espejos de agua que forman parte del proyecto de paisajismo, que privilegia espacios abiertos de conexión y contemplación, así como la práctica de deportes.