30/julio/2020
Colaboración con Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras permitirá fortalecer Santuario Humedal Río Maipo

Nuevo proyecto implica el desarrollo de un sistema de gobernanza para reducir los impactos sobre las aves playeras

Definir un sistema de gobernanza para el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y fortalecer las medidas para resguardar los hábitats usados por las aves playeras, son algunos de los objetivos del  trabajo conjunto que están iniciando Fundación Cosmos y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Este proyecto se enmarca en una iniciativa regional denominada “Coaliciones”, articulada por la ONG internacional Manomet, y busca apoyar diversos esfuerzos de conservación de las aves playeras a escala hemisférica en 13 sitios a lo largo de las Américas, siendo el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, en la costa central de Chile, uno de ellos. El santuario, recientemente creado, es un sitio crítico para la supervivencia de las aves playeras, y la ejecución de este proyecto permitirá la implementación de una serie de acciones para promover la conservación de especies como el Pilpilén (Haematopus palliatus) y el Zarapito (Numenius phaeopus), y la protección de su hábitat. Entre las acciones se encuentran la instalación temporal de cercos perimetrales en zonas de nidificación y de jaulas anti-depredación alrededor de nidos, además de la colocación de señalética informativa y la realización de campañas para obtener el apoyo de la comunidad local hacia las medidas de conservación, reduciendo así las perturbaciones antrópicas.

Además, a mediano y largo plazo el resguardo de este grupo de aves requiere de una adecuada gestión de sus hábitats, que hoy se encuentran insertos en el Santuario de la Naturaleza. Por ello, el proyecto contempla, también, el desarrollo de un proceso participativo para generar una propuesta de gobernanza inclusiva para el área, que luego será presentada al  Ministerio de Medio Ambiente.

“El nuevo Santuario requiere de una figura de gobernanza en la que estén representados los diferentes sectores y actores sociales del territorio, de tal forma de fortalecer el compromiso y la acción coordinada que requiere la conservación del humedal y el desarrollo de las comunidades que le rodean”, dijo al respecto Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, entidad encargada de la administración del Santuario.

Las aves playeras son especies migratorias cuya conservación a nivel internacional está expuesta a amenazas como la pérdida y degradación de su hábitat, la caza ilegal, el aumento de la depredación y los efectos del cambio climático, ante las cuales se necesitan acciones de gestión internacional coordinadas. “El Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo configura un sitio crítico e irremplazable para que las aves playeras migratorias puedan cumplir sus ciclos de vida en la Ruta del Pacífico de las Américas. Es por eso que Fundación Cosmos se suma a los esfuerzos de una coalición internacional, de iniciativas, sitios, socios y donantes que permitirá aumentar capacidad e impacto de los esfuerzos de conservación a escala de ruta migratoria”, señaló Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la RHRAP.

En el caso particular del Humedal Río Maipo,  los hábitats donde descansan y se reproducen las aves playeras sufren diversas perturbaciones como, por ejemplo, la depredación de nidos y huevos por parte de perros sueltos. Es por eso que el proyecto ejecutado por Fundación Cosmos fortalecerá medidas que buscan  asegurar el éxito reproductivo del Pilpilén, en colaboración con la  Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y  el Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

“A través del trabajo conjunto con la RHRAP y la comunidad local reforzaremos las medidas para revertir el preocupante escenario que enfrentan las aves playeras en este humedal y, desde aquí, contribuir a su conservación a nivel regional”, finalizó Urrejola.

El Humedal Río Maipo fue designado el año 2015 por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) como “sitio de importancia regional” por albergar importantes números de aves playeras, particularmente para las especies Pilpilén y Zarapito, pasando a ser uno de los cinco “sitios RHRAP” en Chile.

Menu