24/enero/2020
Ministra del Medio Ambiente y alcalde de La Reina inauguran la Plaza del Encuentro

Se trata de la “Plaza del Encuentro”, un proyecto participativo, impulsado por Fundación Cosmos y la Junta de Vecinos 12F, que hoy se está convirtiendo en realidad gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente y un importante aporte de municipalidad de La Reina.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, junto al Director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, inauguraron el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Una Plaza para la Aldea del Encuentro”, un sector de descanso y recreación familiar ubicado al interior de la Aldea, y que recuperó un espacio utilizado como estacionamiento vehicular.

“Los FPA buscan financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección del medio ambiente, a la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, además de impulsar una cultura hacia el desarrollo sustentable del país, involucrando a la ciudadanía en la gestión ambiental. Este proyecto, es un gran ejemplo de trabajo colaborativo entre el Gobierno, el municipio, los vecinos y un ente privado”, destacó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proyecto final tuvo una inversión de 40,5 millones de pesos, provenientes de un financiamiento inicial del FPA por 8 millones, a los que se sumaron, aportes de la Fundación Cosmos por 15 millones y de la municipalidad de La Reina por 17,5 millones. Para 2020 se considera una inversión adicional de 18 millones aportados por la municipalidad y la fundación para ampliar la cobertura del proyecto.

“Cuando postulamos al Concurso del  FPA del Ministerio del Medio Ambiente, lo hicimos porque estábamos convencidos de que este proyecto sería una semilla que impulsaría nuevas áreas verdes y espacios de recreación; hoy estamos felices de saber que la Plaza del Encuentro se ampliará y activó nuevos proyectos. Agradecemos el apoyo de la Municipalidad de La Reina y la Aldea del Encuentro, además de la participación de la Junta de Vecinos 12F y de la comunidad en cada una de las etapas participativas de este proyecto, sin ellos este proyecto no tendría la misma fuerza”, Diego Urrejola – director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Se trata de un proyecto de gran magnitud, que a futuro contempla un nuevo acceso para la Aldea del Encuentro, con el mejoramiento de todo un terreno perteneciente a Aguas Andinas y que fue entregado en comodato para poder convertirse en un lugar abierto para la comunidad.

“Es importante destacar que esta iniciativa de alto impacto tuvo un proceso participativo, desde su diseño hasta la ejecución, donde los mismos vecinos han sido protagonistas y lo seguirán siendo para hermosear el nuevo terreno cedido por Aguas Andinas. Estos hitos son parte de una serie de acciones de mejoramiento y revitalización que estamos proyectando para la Aldea del Encuentro. Entre todos estamos recuperando este simbólico espacio para las familias de La Reina”, destaca el alcalde José Manuel Palacios.

Entrega Resultados FPA 2020

En la ocasión se efectuó además la ceremonia de premiación de las organizaciones que se adjudicaron financiamiento del FPA para ejecutar sus proyectos este año en la Región Metropolitana. En total son 16 las iniciativas  que podrán concretarse, gracias al financiamiento que entrega el ministerio del Medio Ambiente. Algunas de ellas  están vinculadas a gestión de residuos domiciliarios, otras tienen relación con conservación, recuperación o protección de la biodiversidad, pero también con eficiencia energética y energías renovables  no convencionales además de temas de cambio climático.

La titular de Medio Ambiente invitó a la ciudadanía “a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra  resiliencia ante este fenómeno global”.