14/julio/2020
Fundación Cosmos ante futura Gobernanza de Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo

Cualquier forma de gobernanza del Santuario de la Naturaleza debe considerar la representación de los diferentes sectores y actores sociales del territorio

El jueves 9 de julio se publicó en el Diario Oficial el Decreto que crea el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, con lo cual entró en vigencia su protección legal. En su artículo número 4, el decreto establece que Fundación Cosmos se hará cargo de la administración del Santuario, debiendo informar anualmente sobre su gestión a un comité operativo conformado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, las Municipalidades de San Antonio y Santo Domingo, y la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).

Como Fundación recibimos con entusiasmo el desafío de administrar esta nueva área protegida y convertirla en una zona de conservación, complementando los esfuerzos de protección y restauración que hemos realizado desde el Parque Humedal Río Maipo. El área del nuevo Santuario de la Naturaleza abarca 60 hectáreas, 40 de las cuales corresponden a la superficie del parque y 20 al estuario del río Maipo, y su gobernanza debe fortalecer la conservación de un ecosistema abierto a la investigación, educación, recreación y al desarrollo de actividades económicas locales sustentables; todo ello, con la participación de los distintos sectores sociales del territorio.

En este contexto es que queremos manifestar nuestro desacuerdo ante cualquier forma de gobernanza del Santuario de la Naturaleza  que excluya -o no considere- la representación de los diferentes sectores y actores sociales del territorio como, por ejemplo, los pescadores de la Boca del Maipo, el Museo de Arqueología e Historia Natural de San Antonio, las organizaciones ambientales locales, los agricultores, entre otros. Para ello habrá que ampliar el comité operativo previamente definido por el Ministerio de Medio Ambiente, o definir nuevas instancias afines.

En medio de la crisis socio-ambiental que vive el mundo entero, es impensable generar un sistema de gobernanza de cualquier área protegida, que no involucre a sus propios protagonistas. El nuevo Santuario de la Naturaleza Río Maipo debe estar debidamente representado en su gobernanza por las comunidades que lo habitan, porque juntos tenemos la responsabilidad de velar por la conservación de este valioso ecosistema.

Menu