19/marzo/2021
Finaliza proyecto Centro de Educación ambiental en Parque Natural Cantalao Precordillera
  • La memoria de esta iniciativa fue entregada al Ministerio de Medio Ambiente y resume el trabajo realizado por Fundación Cosmos en el marco del proyecto desarrollado junto a este ministerio, en colaboración con la Asociación Parque Cordillera.

Luego de cuatro años de trabajo, Fundación Cosmos concluyó la habilitación de un centro de educación ambiental en el Parque Natural Cantalao ubicado en la Región Metropolitana, enfocado a valorizar el escenario natural precordillerano y a potenciar su uso como plataforma para la educación en la naturaleza.

Este proyecto surgió a raíz de un convenio de colaboración firmado en 2016 por el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera (APC) –entidad que administra el Parque Cantalao-, en el que se acordó la ejecución de un plan de desarrollo del parque de tal forma de transformarlo en un centro de educación ambiental referencial dentro del país. Dicho plan dio origen a la licitación de tres proyectos por parte de este Ministerio, a través de su Fondo de Protección Ambiental. Los tres fueron adjudicados por Fundación Cosmos.

“Este proyecto conllevó un trabajo de planificación del territorio y de diseño y ejecución de infraestructura de cuatro años de duración, siempre en alianza público-privada con el Ministerio del Medio Ambiente”, comentó el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola. “Gracias a la rehabilitación de infraestructura pre existente en el lugar, el parque hoy permite observar y disfrutar la precordillera no solo en su magnitud natural, sino también como un espacio idóneo para educar en la naturaleza”, puntualizó.

En efecto, el trabajo contempló la elaboración de un plan maestro del terreno y de la infraestructura del parque; la habilitación de las instalaciones que existían previamente y que había pertenecido al Ejército, dueños del terreno; la elaboración de un programa de educación ambiental y un plan de gestión para la sustentabilidad del parque; y, finalmente, el diseño y construcción de una zona con obstáculos y desafíos que sirve de apoyo a las actividades de educación ambiental.

“Este es un espacio pensado para vivir la naturaleza a modo de laboratorio y aula; para hacer capacitaciones en metodologías formales e informales de enseñanza en la naturaleza; para promover la alfabetización ecológica y, sobre todo, para inculcar valores y actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente, a través de experiencias vivenciales”, agregó Urrejola.

Fundación Cosmos destacó que la experiencia en Cantalao permite constatar la oportunidad que tenemos como país de avanzar hacia una planificación urbana inteligente, donde otorguemos a la naturaleza el valor que le corresponde. Al respecto, han dicho que la planificación de nuevos espacios naturales públicos en la ciudad de Santiago se ve favorecida por su ubicación en un valle rodeado de montañas, quebradas y ríos.

El Centro de Educación Ambiental

El Centro de Educación Ambiental del Parque Natural Cantalao cuenta con instalaciones  aptas para la implementación de diversos tipos de actividades. Un anfiteatro natural, una plaza de acceso, una zona de merienda, un área de cultivo y reciclaje, miradores, senderos y un parque de desafíos, se cuentan entre la infraestructura al aire libre. Respecto a este último, cabe destacar su importancia como complemento a la educación para la sustentabilidad, ya que refuerzan la formación de habilidades y competencia como la solución efectiva de problemas, la comunicación y cooperación entre compañeros, la seguridad en sí mismo, la iniciativa y creatividad, la honestidad, perseverancia y el sentido de superación. El parque de desafíos está compuesto por estaciones como la red trepe y red impenetrable, la tirolesa, la palestra, el pentágono, el muro de escalada, el sendero aéreo, entre otros.

Parte de las instalaciones interiores o bajo techo, en tanto, las componen las salas multiuso y espacios de encuentro, la administración y sala de visitantes.

El Parque Natural Cantalao es administrado y gestionado por la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera (APC), a quienes el terreno fue cedido en comodato por parte del Comando de Bienestar del Ejército (COB), dueños del terreno.