01/octubre/2019
Finaliza exitosa campaña de recaudación de fondos para forestar el Parque Humedal Río Maipo

1 de octubre de 2019.– Este martes se puso fin a la campaña de recaudación de fondos para la forestación del Parque Humedal Río Maipo, que gracias a la colaboración de vecinos, empresas comunales y amantes de la naturaleza de todo el país, logró llegar al monto requerido.

“Estamos muy contentos por el resultado de esta campaña que nos permitirá avanzar en el proceso de restauración ecológica de este humedal, tan importante para nuestra comuna y Región. Ahora quedan todos invitados a dar el siguiente paso: participar en la plantación de  árboles el próximo 12 de octubre”, señaló el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín.

La campaña “Restauremos el Humedal Río Maipo” se lanzó el 5 de junio pasado, y con ella se puso en marcha el programa de restauración de áreas degradadas del Parque Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar o fortalecer su función ecológica. La primera etapa de esta campaña será la forestación con especies nativas en un área de 3.000 m2 aprox y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella, para lo cual debían recolectarse $8.905.000.

“Valoramos enormemente el entusiasmo que demostraron lo vecinos del Humedal Río Maipo que no sólo donaron sus mt2 de forestación, sino que comprendieron la importancia de este proyecto y se hicieron parte de él. El objetivo de conservación de este humedal sólo es posible si la comunidad que lo circunda está comprometido con ello”, dijo por su parte Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundacion Cosmos.

La forestación tendrá lugar en una de las áreas más degradadas del parque, que durante  años fue usada para depositar desechos vegetales y escombros de la comuna de Santo Domingo. Se hará utilizando especies nativas y endémicas características de los terrenos interiores del humedal, como molles y maitenes, de tal forma de fortalecer el ecosistema y ampliar sus servicios ambientales, como la retención de agua subterránea, la provisión de refugio y corredores verdes para aves, la provisión de sombras y regulación de temperaturas, la absorción de CO2.

La campaña se implementó a través de la plataforma de crowdfunding Pic Parks, especializada en reunir fondos para proyectos de conservación ambiental. A través de ella los vecinos e interesados en general, pudieron donar uno o varios mt2 de forestación, que incluye el costo la de tierra vegetal y compost, la instalación de sistema de riego, fertilizante, tutores para árboles, malla protectora y mano de obra, entre otras cosas.

“Hacemos particular mención a la CONAF provincial de San Antonio, que nos asesoró y donó árboles para la forestación”, agregó Fernando Rodríguez. Asimismo, Urrejola destacó los aportes hechos por la empresa Coopagua, Club de Golf Rocas de Santo Domingo, Asesorías e Inversiones El Alba Limitada y Fundación Social Rocas de Santo Domingo,  a quienes agradeció su generoso aporte en esta campaña, e invitó a seguir trabajando juntos en la restauración del humedal Río Maipo.

El Parque Humedal Río Maipo es propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, y desde noviembre del año pasado es administrado y gestionado por Fundación Cosmos, con el único fin de convertirlo en un lugar de conservación, educación y recreación abierto a la comunidad.

Menu