17/abril/2021
El Hospital Barros Luco tendrá un jardín sanador

Huertos en espiral, un ‘muro de la memoria’ para que los pacientes y sus familiares dejen mensajes y expresen sus emociones, un área de rehabilitación física y una zona de descanso son parte del nuevo jardín sanador que tendrá el Hospital Barros Luco. El proyecto inició sus obras esta semana y contempla dos etapas de construcción. La primera ya comenzó gracias al cofinanciamiento de Fundación Cosmos y Los Cedros.

Los jardines sanadores son espacios abiertos que permiten la conexión directa entre los pacientes, familiares y personal de salud con la naturaleza, diseñados especialmente para favorecer la introspección, desarrollar sentido de pertenencia, comunidad, y permitir la conexión con la realidad y calmar la sensación de encierro. ‘Está comprobado con estudios científicos que contar con espacios de naturaleza ayuda al paciente en su recuperación, movilizándolos para salir adelante junto a toda la comunidad hospitalaria’, dice el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola.

Se espera que esta nueva infraestructura hospitalaria esté habilitada durante junio.

La segunda fase del proyecto, que se encuentra a la espera de financiamiento, considera la habilitación de áreas destinadas a terapias pasivas para la salud mental y dinámicas grupales para pacientes, además de ser utilizadas por sus familiares para disminuir la ansiedad. También se instalarán áreas de esparcimiento para los funcionarios del hospital.